Condena CNDH ataque contra la subdirectora y el reportero del semanario El Costeño

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Condena CNDH ataque contra la subdirectora y el reportero del semanario El Costeño

Luz León

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el ataque contra Sonia Córdova Oceguera, subdirectora comercial del semanario local El Costeño, quien fue agredida con un arma de fuego cuando viajaba en su automóvil junto con su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, quien murió en el lugar y se desempeñaba como reportero de dicho medio, en el municipio de Autlán, Jalisco. Jonathan Rodríguez, de 26 años, falleció en el lugar, mientras que la comunicadora fue gravemente herida y trasladada al hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara para recibir atención médica.

Los hechos se dieron alrededor de las 19:00 horas sobre la calle Leandro Valle al cruce con Independencia, de la colonia Independencia en Autlán de Navarro, donde Jonathan y Sonia fueron atacados por hombres armados cuando viajaban en su coche Toyota Corolla color rojo con placas de Jalisco.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato de Jonathan Rodríguez, externó el pésame a sus familiares y a sus colegas, al igual que externó el deseo de la pronta recuperación de Sonia Córdova. Asimismo, la Comisión instó a las autoridades a realizar una inmediata y eficiente investigación sobre el caso, por lo que afirmó: "Este Organismo Nacional enfatiza que mientras persistan homicidios y desapariciones de informadores y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgarlas y publicarlas".

El semanario es dirigido por Héctor Rodríguez Peñaloza, padre de Jonathan y esposo de Sonia. Hasta ahora no ha habido alguna declaración de las autoridades en torno al móvil del crimen. ¿La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) tomarán en cuenta la labor periodística que Jonathan ejercía?

Este fue el segundo atentado contra trabajadores de la comunicación en sólo un día, ya que tan solo siete horas antes fue asesinado el periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, quien dedicó su labor periodística a hablar sobre la realidad violenta de esta entidad a causa del narcotráfico.

Jonathan Rodríguez es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año 2017. De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el año 2000 a la fecha, se han registrado 126 asesinatos de periodistas; 20 casos de desaparición de comunicadores desde 2005 hasta hoy, y 51 atentados contra medios de comunicación. Asimismo, 13 de los homicidios reportados desde 2005 han sido contra mujeres.

Hasta ahora, la mayoría de todos estos casos no han sido esclarecidos y los responsables no han sido sancionados. Según la información de la V Visitaduría de la CNDH, en el 82 % de los homicidios contra periodistas no hay sentencia condenatoria, en tanto que en el caso de las desapariciones y atentados contra la prensa la cifra se eleva el 100 % , por lo que permanece la impunidad en los crímenes contra este gremio.

¿Cómo implementará la CNDH sus compromisos anteriormente enunciados respecto a los recientes asesinatos y atentados contra los periodistas? 

Santos Cómics – Rosouvskys cosplayer, la ficción como forma de vida. Segunda parte - 16/05/2017
Atrás Santos Cómics – Rosouvskys cosplayer, la ficción como forma de vida. Segunda parte - 16/05/2017
Ni con balas podrán callarnos
Siguiente Ni con balas podrán callarnos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *