Asesinan al periodista Javier Valdez en Sinaloa

  • 0

Asesinan al periodista Javier Valdez en Sinaloa

Luz León

Jesús Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Ríodoce, fue asesinado el día de hoy al mediodía cuando sujetos desconocidos le dispararon con un arma de fuego desde un vehículo rojo mientras el periodista caminaba en la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada de Culiacán, Sinaloa, así lo informó el diario local El Debate

De acuerdo con El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. Posteriormente, autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Javier Valdez tenía un consistente trabajo periodístico sobre narcotráfico y violencia. A finales del año pasado presentó su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde habló sobre la labor de los periodistas en medio del contexto violento por el narcotráfico. Anteriormente, publicó Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca. En este último volumen  habló de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro", tal como lo afirmó en una entrevista con La Jornada el 2 de octubre de 2016.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", apuntó en aquella ocasión.

Además, aseveró: "Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

Javier Valdez es el sexto periodista asesinado en lo que va del año 2017. De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el año 2000 a la fecha, se han registrado 126 asesinatos de periodistas; 20 casos de desaparición de comunicadores desde 2005 hasta hoy, y 51 atentados contra medios de comunicación. Asimismo, 13 de los homicidios reportados desde 2005 han sido contra mujeres.

Hasta ahora, la mayoría de todos estos casos no han sido esclarecidos y los responsables no han sido sancionados. Según la información de la V Visitaduría de la CNDH, en el 82 % de los homicidios contra periodistas no hay sentencia condenatoria, en tanto que en el caso de las desapariciones y atentados contra la prensa la cifra es de 100 %, por lo que permanece la impunidad en los crímenes contra este gremio. 

El pasado 6 de octubre, Blanche Petrich entrevistó a Javier Valdez en Rompeviento TV para hablar sobre su reciente libro "Narcoperiodismo". 

https://vimeo.com/185718524

PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez   - 15/05/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 15/05/2017
Investiga PGR agresiones a periodistas en Guerrero
Siguiente Investiga PGR agresiones a periodistas en Guerrero
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *