Abandona el periodista Fabián García el estado de Nayarit tras amenazas de muerte

  • 0

Abandona el periodista Fabián García el estado de Nayarit tras amenazas de muerte

Ana Flores

El periodista independiente Fabián García Castrejón, editor del periódico digital Ámbitos Nayarit y reportero del portal "Nayarit me gusta", abandonó hoy el estado de Nayarit tras ser amenazado de muerte el pasado sábado en su domicilio, quien recibió el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Luego de ver el mensaje en su domicilio, mismo que con pintura decía "Cuídate pendejo, te metiste con tu peor enemigo. Parale a tus MAMADAS X TU BIEN", el periodista acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) del estado para denunciar los hechos. Desde ese momento el organismo le asignó una custodia de escoltas armados y, posteriormente, instancias federales y organizaciones sociales lo apoyaron para abandonar la entidad.

Además, expresó que pese existir sectores que pretenden intimidarlo, no se callará y seguirá realizando periodismo independiente y señaló que como periodista "se debe a la sociedad, no a los gobiernos ni a partidos políticos o a empresarios poderosos", por lo que continuará su trabajo con todo el rigor periodístico, "le moleste a quien le moleste, porque es su trabajo".

Fabián fue amenazado y hostigado hace dos años. En aquella ocasión también salió de la entidad, aunque mencionó que recientemente no sólo ha sido víctima de amenazas, sino que en los últimos meses su domicilio ha sufrido robos tres veces, de donde se han llevado documentos y equipo electrónico e incluso se llevaron cinco mil pesos en efectivo la última vez.

Frente a este panorama, periodistas y organizaciones estatales difundieron hoy una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador Roberto Sandoval Castañeda; al procurador Raúl Cervantes Andrade y a la sociedad en general, en la que los periodistas y comunicadores de Nayarit se solidarizaron con Fabián García Castrejón y rechazaron toda clase de intimidaciones y amenazas que pretendan coartar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

La carta fue escrita bajo una asociación de periodistas conformada por la Casa de los Derechos de Periodistas, la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (APROCON); la Asociación de Periodistas y Escritores de Bahía de Banderas (APEBBA); la Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Nayarit; APENAY (Asociación de Periodistas por Nayarit); COMUNA (Comunicadores Unidos de Nayarit); la Asociación de Periodistas de Nayarit A.C. (APENAC); Compañeros Nacionales Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) y Mujeres en Medios de Comunicación A.C.

Acusan a Romero Deschamps por responsabilidad en robo de combustibles
Atrás Acusan a Romero Deschamps por responsabilidad en robo de combustibles
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez   - 15/05/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 15/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *