Aprueba senado de Texas ley que permite niños en centros de detención

  • 0


Aprueba senado de Texas ley que permite niños en centros de detención

Gerardo Campos

El Senado de Texas aprobó el proyecto de ley SB-1018, la cual faculta al estado para otorgar la certificación de los centros de detención de inmigrantes como guarderías infantiles, lo que permitirá evadir los dictámenes judiciales que han cuestionado la viabilidad de combinar estos dos tipos de instalaciones en una sola.

La iniciativa SB-1018, que fue aprobada por una mayoría de senadores republicanos, permitirá al gobierno eludir la orden judicial federal del 2015 que impide que los hijos de inmigrantes permanezcan en los centros de detención.

Los centros de detención, en las comunidades de Karnes y Dilley, al sur de Texas, eran sitios donde hasta 2015 se habían tenido retenidos tanto a madres como a sus hijos inmigrantes. Sin embargo, en 2015 una jueza estatal invalidó la regulación que permitía otorgar licencias de guarderías infantiles a dichos centros.

En 2016 el dictamen obligó a que fueran liberadas cientos de madres junto con sus hijos, quienes permanecían en los centros de detención.

Al respecto, el senador republicano Bryan Huges, autor de la iniciativa, justificó la legislación al sostener que el dar licencias de guarderías a estos lugares evitará que las familias sean separadas durante el proceso de inmigración.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría (AAP) advirtió que los menores detenidos en los centros de detención de inmigrantes “pueden experimentar retraso en el desarrollo y un pobre ajuste psicológico.

Al respecto, la Unión Americana de Libertades Civiles emitió una alerta de viaje a Texas debido a sus nuevas políticas en materia de migración.

“Estamos en pie de lucha”, mensaje de Miriam Rodríguez en la Caravana contra el Miedo
Atrás “Estamos en pie de lucha”, mensaje de Miriam Rodríguez en la Caravana contra el Miedo
Periodistas de a Pie - Si se van las remesas, ¿qué pasa con México? - 11/05/2017
Siguiente Periodistas de a Pie - Si se van las remesas, ¿qué pasa con México? - 11/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *