Investigarán a militares por presunta ejecución en Palmarito, Puebla

  • 0

Investigarán a militares por presunta ejecución en Palmarito, Puebla

Gerardo Campos

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar comenzaron una investigación por la participación de militares en el asesinato de un civil, presuntamente realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 3 de mayo en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, luego de que se dio a conocer un video  donde se muestra la ejecución, lo que alertó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  

Las grabaciones de video captadas por una cámara de vigilancia ubicadas en la esquina de Avenida Hidalgo con 10 norte, registraron el momento en que se lleva a cabo un supuesto enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros.

Posteriormente, una camioneta fue atacada por los elementos castrenses, quienes bajaron a sus tres ocupantes del vehículo. Acto seguido, el video muestra a dos de las personas que iban a bordo del auto, quienes fueron llevadas fuera del alcance de la cámara, mientras que un tercer civil fue arrastrado y se observa el momento en que le dispararon en la cabeza, pese a que el hombre asesinado ya se encontraba sometido.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) condenó la actuación de los elementos del Ejército. A través de un comunicado, el coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque, dijo que los hechos ocurridos hicieron “evidente la ejecución extrajudicial cometida por integrantes de las fuerzas armadas y echa por tierra las intenciones del Congreso de la Unión en tratar de aprobar la denominada Ley de Seguridad Interior, que legalizaría el uso de armas de fuego para controlar movilizaciones sociales”.

Por su parte, la CNDH comunicó que ya tenía conocimiento del video dado a conocer este miércoles, en el que se muestra la ejecución de una persona ya sometida, sino que también cuenta con otras videograbaciones sobre los hechos, mismos que serán analizados por el organismo nacional. Además, indicó que el mismo 3 de mayo se abrió un expediente de queja y se enviaron visitadores para iniciar las investigaciones correspondientes.

El organismo de defensoría de derechos humanos reprobó todo acto violento que esté fuera de la ley y reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad a fin de no incurrir en violaciones de los derechos humanos.

 

Solicita Fepade iniciar proceso de desafuero contra Eva Cadena
Atrás Solicita Fepade iniciar proceso de desafuero contra Eva Cadena
Santos Cómics - Kupuri, un cómic sobre la cosmovisión wixárika  - 11/05/2017
Siguiente Santos Cómics - Kupuri, un cómic sobre la cosmovisión wixárika - 11/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *