Detienen en Costa Rica a red que traficaba migrantes cubanos

  • 0

Detienen en Costa Rica a red que traficaba migrantes cubanos

Paola Atziri Paz

La Policía Profesional de Migración de Costa Rica detuvo este miércoles a una familia de cubanos y a un costarricense que trabajaba en la Dirección de Migración, acusados de operar una red de tráfico de isleños a México, así lo informaron las autoridades locales.

De acuerdo con Andrea Quesada, vocera de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante un operativo las autoridades detuvieron al presunto líder de la organización, un ciudadano cubano identificado con el apellido Gallard y conocido como "Zurdo", a su esposa de apellidos Barrueta Adgudín y su hija de apellidos Gallard Almenares.

Junto a ellos fue detenido un costarricense de apellidado Rodríguez Mora, funcionario de migración en el principal aeropuerto del país, quien supuestamente se encargaba de facilitar la entrada de los migrantes a Costa Rica, señaló la fiscalía.

Según las investigaciones, la red se dedicaba a traficar migrantes de nacionalidad cubana, cobraba 16.000 dólares para trasladarlos con documentos falsos por Perú, Ecuador y Costa Rica hasta México, desde donde se desplazaban por su cuenta a Estados Unidos.

"El oficial de Migración, Rodríguez Mora, era una pieza clave en la organización, pues se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de esas personas migrantes", señaló Quesada.

Durante la captura de los cuatro presuntos integrantes de la red se decomisó una arma de fuego, 15 teléfonos celulares y dos vehículos.

Las investigaciones indican que la red realizó al menos cuatro traslados de grupos de cubanos entre 2015 y 2016, en momentos que Centroamérica recibió una oleada de migrantes de Cuba que intentaban llegar a Estados Unidos.

Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público y se espera que en los próximos días un tribunal dictará medidas cautelares.

Con información de AFP

Hecho en América - Corpus Christi y la lucha por los derechos de los inmigrantes
Atrás Hecho en América - Corpus Christi y la lucha por los derechos de los inmigrantes
Desciende drásticamente la población de aves migratorias: PNUMA
Siguiente Desciende drásticamente la población de aves migratorias: PNUMA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *