Desarrollan UAM y CEAVEM protocolo de atención a víctimas de feminicidio en el Edomex

  • 0

Desarrollan UAM y CEAVEM  protocolo de atención a víctimas de feminicidio en el Edomex

Por Ana Flores

La Unidad de Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) firmaron un convenio de colaboración para establecer un comité de expertas que realice un protocolo de atención para afectados y afectadas por casos de feminicidios en el Estado de México.

El protocolo responde a la alerta de violencia de género hecha por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para 11 de los 125 municipios en la entidad, debido a que se han registrado, al menos, 922 casos de feminicidios entre 2005 y 2010.

En la firma del convenio realizada ste martes estuvieron presentes el secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Raúl Hernández Mar, la coordinadora de Bienestar Universitario y Género,  Eva Raquel Güereca Torres, y el coordinador de Vinculación de la Unidad Lerma, Pedro Puerta Huerta. Así como la directora general de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidas/os del Delito, Ana Margarita Romero Bolaños, y el titular del Departamento de Políticas Públicas de la CEAVEM, Rodolfo Gutiérrez Cañas.

El doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma de la UAM, puntualizó en la urgencia de establecer claramente las políticas y determinar las acciones para crear ambientes sanos y libres de violencia. Además, expresó que el gobierno, la universidad y sociedad civil deben estar juntos para avanzar en estos temas.

El protocolo de atención a ofendidos y ofendidas de feminicidio será publicado en próximas fechas. Además, servirá para atender situaciones de desapariciones, con lo que se fortalecerán las relaciones de trabajo interinstitucionales con el fin de garantizar el acceso oportuno a opciones de justicia.

La comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría General del Gobierno del Estado de México encargada de brindar atención y del registro de las víctimas y ofendidas/os del delito mediante las áreas de psicología, trabajo social, asesoría y defensa jurídica gratuita, entre otras.

 

 

 

 

Pide CNDH a Puebla medidas cautelares por explosión de pirotecnia
Atrás Pide CNDH a Puebla medidas cautelares por explosión de pirotecnia
La narcocorrupción lo puede todo
Siguiente La narcocorrupción lo puede todo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *