Edomex: debates y guerra de encuestas

  • 0

Edomex: debates y guerra de encuestas

Paola Atziri Paz

Los seis candidatos para gobernar el Estado de México se enfrentarán hoy en un segundo y último debate oficial, a las 20:00 horas, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en un contexto en el que las encuestas revelan que la disputa por la gubernatura es encabezada por Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena.

De acuerdo con el IEEM, el debate durará 90 minutos y participarán Alfredo Del Mazo (coalición PRI, PVEM, PANAL, PES), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Juan Zepeda Hernández (PRD), Óscar González Yáñez (PT), así como Teresa Castell de Oro Palacios (candidata independiente).

La mesa será moderada por la internacionalista Rina Mussali, quien ha coordinado y conducido el Canal del Congreso y el Canal Iberoamericano. Durante dos minutos 30 segundos por tema, los participantes tendrán que exponer sus propuestas sobre economía y empleo, desarrollo sustentable y salud y educación.

Al respecto, los equipos de los principales candidatos aseguraron que llegarán con más propuestas y  coincidieron en que de ser atacados por sus contrincantes, también responderán.

Encuestas en guerra

A menos de un mes de que se lleven a cabo los comicios en el Estado de México, el próximo 4 de junio, las encuestas de diversos medios de comunicación no coinciden en los resultados. Sin embargo, concuerdan en que la disputa se encuentra principalmente entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo.

Asimismo, los números coinciden en la caída de la candidata Josefina Vázquez Mota, quien se ha estancado en el tercer lugar de las preferencias y en algunos ejercicios es alcanzada por el abanderado del PRD.

De acuerdo con la encuesta de El Universal, la disputa por la gubernatura del Edomex se encuentra entre Alfredo del Mazo, con un 19.1 % de preferencia, y Delfina Gómez, con 17.1 %, tan solo con una diferencia de 1.6 puntos porcentuales entre ambos.

Por su parte, el diario 24 Horas publicó el lunes 8 de mayo que la candidata de Morena es la favorita en esa entidad, con un 35.1 %, seguida por Del Mazo, con un 28.5 %.

En el sondeo de Mendoza & Blanco Asociados (Meba), publicada por La Razón, la ventaja se dio al priista Alfredo Del Mazo con un rango favorable de 21 a 29 puntos, sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo entre 17 y 25 puntos. 

La encuesta del Reforma, publicada a finales del mes de abril, reveló que lidera la preferencia electoral Delfina Gómez, con 29 %; seguida del candidato del PRI, con 28 %, mientras que Josefina Vázquez Mota cuenta con un 22 %.

Finalmente, la encuestadora Mitofsky señaló a la candidata de Morena, Delfina Gómez, como la ganadora, con 24.4 %, por encima de Alfredo del Mazo, que obtuvo 23.6 % de votos, seguidos por Josefina Vázquez Mota del PAN , con 14.9 %, y Juan Zepeda, del PRD, con 13.6 %.

Amenazan y agreden a reportero en Yuriria, Guanajuato
Atrás Amenazan y agreden a reportero en Yuriria, Guanajuato
PROMO Zona de Impacto - Comicios en Edomex: una elección rumbo al 2018 - 09/05/2017
Siguiente PROMO Zona de Impacto - Comicios en Edomex: una elección rumbo al 2018 - 09/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *