Denuncian escasez de agua en Chiapas por concesiones a FEMSA Coca-Cola

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Denuncian escasez de agua en Chiapas por concesiones a FEMSA Coca-Cola

Luz León

El Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud en Chiapas denunció que existe escasez de agua en San Cristóbal de las Casas debido a la extracción de 16.12 millones de litros de agua de manantial que realiza la empresa transnacional FEMSA Coca-Cola.

En el marco del Festival del Agua, el CCESC- Defensoría del Derecho a la Salud junto con organizaciones académicas expuso que el problema de la escasez del agua es alarmante, ya que la disponibilidad de agua para los 203 mil 334 habitantes de San Cristóbal de las Casas se debe a que que a la compañía refresquera le fueron concesionados tres pozos profundos para la extracción del manantial de las faldas del Huitepec. Debido a esto, la calidad del agua que se sustrae para la producción de refrescos es más de la que se encuentra disponible para la población.

Igualmente, indicó que recientemente se renovaron las concesiones otorgadas en 1994 y 1996 a la transnacional, pero se otorgaron sin consultar a la población, además, se desconoce cuáles son los límites de explotación. El Centro enfatizó que tampoco existe transparencia sobre el monto y uso de recursos recibidos para la sobre explotación de los pozos.

En este contexto, explicó que CONAGUA autorizó la concesión de dos de los pozos por 311,040 y 188,878 metros cúbicos de agua al año, cantidad que sería suficiente para abastecer durante un año a 200 mil habitantes con 80.3 litros de agua diarios por persona.

El CCESC- Defensoría del Derecho a la Salud señaló que la refresquera "promueve sus productos valiéndose de la falta de agua potable, intensificando así los problemas de salud como obesidad, diabetes y caries". Asimismo, FEMSA Coca - Cola ha llevado a cabo diferentes estrategias comerciales monopólicas en cuanto a los precios que manejan, específicamente dirigidas a la población indígena de la entidad.

Por otro lado, el Centro que se enfoca en defender el derecho a la salud apuntó que actualmente se realizan nuevas gestiones para instalar otra fábrica en la región de los Altos Chiapas, aun en estas condiciones de precariedad del agua, lo que viola el derecho humano al agua, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en 2010, y establecido en el artículo 4° de la Constitución Política de México desde 2012.

Niega ICE libertad condicional a periodista mexicano solicitante de asilo político
Atrás Niega ICE libertad condicional a periodista mexicano solicitante de asilo político
Registran al menos dos muertos en movilizaciones de la oposición en Venezuela
Siguiente Registran al menos dos muertos en movilizaciones de la oposición en Venezuela
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *