Exige CPJ a EPN termine con la impunidad en crímenes contra periodistas

  • 0

Exige CPJ a EPN termine con la impunidad en crímenes contra periodistas

Paola Atziri Paz

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a "comprometerse públicamente" para resolver la impunidad de los delitos contra la libertad de expresión, garantizar la seguridad de los periodistas,  así como reforzar la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En el informe "Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas", la CPJ aseguró que la falta de voluntad política para acabar con la impunidad convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.

La organización, con sede en Nueva York, informó que desde el 2015 registró 50 periodistas asesinados o desaparecidos en el país. "En prácticamente todos los casos de periodistas asesinados en represalia directa por su labor informativa, la justicia sigue ausente y la impunidad continúa siendo la norma", se lee en el informe.

Asimismo, el Comité señaló que "el presidente Peña Nieto, cuyo mandato concluirá en poco más de un año, ha hecho poco para asegurar que su legado incluya erradicar este problema endémico."

De acuerdo con la investigación, la ausencia de condenas en los delitos contra la prensa impide el pleno ejercicio de la libertad de expresión, garantizado en  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana (artículos 6 y 7). Es por esto que, según el reporte, muchos periodistas sostienen que los mecanismos establecidos para enfrentar la impunidad y la violencia son insuficientes.

Ante este panorama, la CPJ emitió una serie de recomendaciones al presidente Enrique Peña Nieto, tales como: la exigencia de "comprometerse públicamente a abordar la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión, comprometerse a resolver estos delitos y dar prioridad a la seguridad y la protección de los periodistas en la agenda de su gobierno durante el período restante de su mandato".

Además, señaló que debe garantizar que los funcionarios federales encargados del cumplimiento de la ley se hagan cargo con responsabilidad de todos los ataques contra la prensa, así como asegurar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tenga suficiente autoridad y recursos para aplicar la ley con efectividad.

De igual forma, la organización recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) utilizar todos los recursos a su cargo para lograr procesamientos exitosos en los casos de José Moisés Sánchez Cerezo, Gregorio Jiménez de la Cruz, Marcos Hernández Bautista y otros periodistas asesinados en los cuales se han identificado sospechosos y se han obtenido avances en las investigaciones.

También hizo una serie de recomendaciones a las autoridades del estado de Veracruz, ya que los periodistas de esta entidad corren mayor peligro. Destacó la petición a la policía estatal para que investigue plenamente las amenazas contra periodistas y medios de comunicación, y que la oficina de derechos humanos estatal disponga de los recursos necesarios para realizar investigaciones oportunas.

Finalmente, la CPJ recomendó a la Organización de Estados Americanos “responsabilizar al Gobierno federal de México para que rinda cuentas sobre los asesinatos, secuestros, intimidaciones y amenazas contra los comunicadores".

En tan sólo cinco meses se ha registrado el asesinato de cinco periodistas en México, luego de que en 2016 hubo un récord de 11 comunicadores asesinados.

Promo Megáfono - Retos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas - 03/05/2017
Atrás Promo Megáfono - Retos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas - 03/05/2017
Absuelve Corte Suprema a Máxima Acuña en caso de la minera Yanacocha
Siguiente Absuelve Corte Suprema a Máxima Acuña en caso de la minera Yanacocha
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *