"La libertad de prensa está bajo amenaza": FIP

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

"La libertad de prensa está bajo amenaza": FIP

Por Ana Flores

Los periodistas se enfrentan en su trabajo a constantes amenazas, asesinatos, ataques y violencia, así lo informó un estudio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo.

Los resultados del estudio sobre la situación actual de la libertad de prensa en varias capitales de diferentes países reveló un panorama desolador de la situación actual del periodismo independiente y las amenazas a las que se enfrenta. Sin embargo, también mostró las acciones que han realizado los sindicatos de periodistas para afrontarlas.

Es el segundo año en que la FIP realiza dicho estudio, en está ocasión se efectuó en más de una docena de países y sus capitales, entre ellas, Manila, Flipinas; Lima, Perú; Kuala Lumpur, Malasia; Kiev, Ucrania y Ouagadougou en África.

El estudio no sólo demostró que el periodismo continúa asolado por la violencia física, sino por amenazas en línea a través de usuarios de Internet invisibles e identificables, que cada vez se vuelven más frecuentes y se dirigen principalmente contra las mujeres periodistas. El sondeo mostró que este tipo de agresiones son una forma de intimidación generalizada en países como Perú y Turquía, en éste último se ha convertido en un acto de violencia habitual por parte del gobierno.

De acuerdo a la FIP, además de usar métodos como la intimidación y el acoso, tanto físico como virtual, se utiliza el litigio penal contra la libertad de prensa, al encarcelar a periodistas mediante leyes que imperan bajo la difamación personal y la legislación antiterrorista para amordazar a los medios de comunicación. Tan sólo en el año pasado, la federación registró 93 casos de periodistas asesinados en diferentes partes del mundo.

Entre las actividades que han realizado los sindicatos se encuentra el liderazgo de  protestas, acciones sindicales, campañas, desafíos legales y otras medidas para defender la libertad de expresión y los derechos laborales de los periodistas en los medios de comunicación.

Ante el panorama de la libertad de expresión en diferentes países, los afiliados de la FIP lanzarán una serie de acciones específicas en todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, entre ellas, conferencias de prensa, reuniones, eventos, publicaciones, informes y declaraciones que serán coordinadas por diferentes organismos en pro de la libertad de expresión.

Para finalizar, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, reconoció el trabajo cotidiano y arduo que realizan los sindicatos de periodistas y las organizaciones alrededor de todo el mundo. Además, expresó la enorme necesidad de consolidar la solidaridad profesional para proteger y extender la libertad de los medios.

Absuelve Corte Suprema a Máxima Acuña en caso de la minera Yanacocha
Atrás Absuelve Corte Suprema a Máxima Acuña en caso de la minera Yanacocha
Cómo hacerte multimillonario en México
Siguiente Cómo hacerte multimillonario en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *