Inicia Uruguay registro de consumidores legales de marihuana

  • 0

Inicia Uruguay registro de consumidores legales de marihuana

Gerardo Campos

Uruguay comenzó este martes el registro de consumidores de marihuana legal, producida por empresas privadas bajo el control del Estado. Esto como parte de la implementación de la ley N°19.172 que busca la regulación total del mercado del cannabis.

La Ley de Regulación del Cannabis que aprobó Uruguay habilita tres mecanismos para acceder legalmente a la droga: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la venta de marihuana producida por privados controlados por el Estado a través de farmacias, esta es la última etapa que resta para implementar la norma en un 100 %. Los consumidores deben optar por cualquiera de estos mecanismos.

El precio de venta de la marihuana en farmacias locales será de 1.30 dólares por gramo, y cada consumidor tendrá derecho a comprar hasta 10 gramos por semana para uso recreativo.

El gobierno espera que en dos meses la marihuana producida por las dos empresas privadas en terrenos públicos con seguridad perimetral estatal, esté disponible para comercialización, en un inédito mecanismo que según las autoridades apunta a combatir el tráfico ilícito.

El procedimiento de registro consistirá en que el consumidor presentará su documento de identidad y un comprobante de residencia. Los funcionarios anotarán al interesado sin tomar copias de los documentos, y le tomarán sus huellas digitales.

Luego de un sondeo para trazar el perfil del comprador, le entregarán dos comprobantes en los que no aparecen datos de identidad, apenas un "número de cliente" y la mención "registro de cannabis".

El boleto señala: "Usted se ha registrado como persona adquirente (de marihuana) bajo la ley N°19.172" y deja un teléfono de consulta "sobre uso problemático de drogas".

El gobierno uruguayo lanzó en paralelo a la apertura del registro, una campaña de concientización sobre el impacto del consumo de drogas en la salud.

Por su parte, el secretario de la Junta Nacional de Drogas , Diego Olivera, informó a The Associated Press que solo ciudadanos uruguayos y extranjeros con residencia legal mayores de 18 años podrán realizar el registro. Lo anterior a fin de evitar el llamado “turismo cannábico”.

Denuncian escalada de violencia contra indígenas en Brasil
Atrás Denuncian escalada de violencia contra indígenas en Brasil
Video Opinión – Edgar Cortez - Otra estrategia de seguridad – 25/04/2017
Siguiente Video Opinión – Edgar Cortez - Otra estrategia de seguridad – 25/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *