Detienen en Brasil a Joseba Vizán, presunto miembro de ETA

  • 0

Detienen en Brasil a Joseba Vizán, presunto miembro de ETA

Luz León

La Policía Federal de Brasil detuvo a Joseba Gotzon Vizán González, presunto miembro de ETA, en Río de Janeiro y permanecerá ahí hasta que se decida su extradición. Joseba Vizán fue arrestado el viernes, luego de que se desecharon los recursos que presentó a comienzo de 2013, en virtud de una orden de detención de la Audiencia Nacional española debido a su supuesta participación en dos atentados. 

En aquel momento permaneció casi tres meses en prisión y fue liberado como respuesta al hábeas corpus que su defensa presentó, lo que permitió que se postergara su proceso, mismo que ahora será retomado con el objetivo de extraditarlo. Vizán está acusado de haber participado el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del comando Vizcaya de ETA, en un atentado con una bomba lapa en el automóvil del policía Manuel Muñoz Domínguez. 

Posteriormente se le señaló por haber realizado otro atentado con el mismo procedimiento , días después del primer hecho, para asesinar en Bilbao al policía José María Diéguez García. Asimismo, se dijo que el 13 de abril de 1988, miembros del comando Vizcaya intentó atacar una comisaría del País Vasco con granadas. 

Después de la desarticulación del comando Vizcaya en 1991, Vizán huyó de España para alojarse en Francia y luego en México en 1993. En 1996 llegó a Brasil, donde vivió bajo la identidad de Aitor Julián Arechaga Echevarría. Actualmente, impartía clases de español y vivía con su compañera en Río de Janeiro. 

 

Perspectivas - Caravana contra el Miedo, la lucha transfronteriza por la libertad y la justicia- 1/5/2017
Atrás Perspectivas - Caravana contra el Miedo, la lucha transfronteriza por la libertad y la justicia- 1/5/2017
Denuncia ONU asesinato de 41 defensores de derechos humanos en Colombia
Siguiente Denuncia ONU asesinato de 41 defensores de derechos humanos en Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *