Denuncia ONU asesinato de 41 defensores de derechos humanos en Colombia

  • 0

Zeid Ra´ad AI Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto ONU: Jean-Marc Ferré

Denuncia ONU asesinato de 41 defensores de derechos humanos en Colombia

Luz León

El Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento este lunes sobre el riesgo que corren los defensores de estas garantías en varios lugares del mundo, particularmente en Colombia, donde hay 41 asesinatos de este sector en lo que va del año.

A través de una conferencia de prensa en Ginebra, Zeid Ra’ad Al Hussein afirmó que los defensores de DD.HH., al igual que los periodistas y otros grupos que representan a la sociedad civil, enfrentan grandes peligros en el ejercicio de su labor. Al Hussein señaló: “Hemos recibido información de al menos 41 casos de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en apenas cuatro meses de 2017. Esto representa un aumento con respecto al mismo periodo de años anteriores y es muy alarmante”.

Además, advirtió que si se continúa con la tendencia de homicidios a defensores de los derechos humanos "podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz", de ahí que exhortó a "mantenerse vigilantes" en el país sudamericano.

En el contexto de la violencia que se ejecuta contra los periodistas, el Alto Comisionado habló de las dificultades que este gremio debe enfrentar para ejercer su profesión y mencionó el caso de México, donde 124 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por ello, subrayó: “Cinco de ellos fueron muertos en las últimas semanas. Además, desde 2006, 31 defensores de derechos humanos han sido abatidos, dos de ellos este año”.

Por otro lado, Zeid también habló acerca de la violencia contra los activistas en Honduras y en Brasil, países donde el gobierno debería hacer más para combatir la impunidad en los casos de agresiones o atentados contra quienes defienden los derechos humanos.

Al respecto, afirmó que las autoridades aún no se han pronunciado sobre los nueve integrantes del Movimiento Sin Tierra en el estado brasileño de Mato Graso, y sostuvo que hay reportes de 61 defensores de los derechos sobre la tierra que fueron asesinados en el estado de Pará en 2016.

Detienen en Brasil a Joseba Vizán, presunto miembro de ETA
Atrás Detienen en Brasil a Joseba Vizán, presunto miembro de ETA
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 01/05/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 01/05/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *