Genera disturbios huelga general contra políticas de Temer en Brasil

  • 0

Foto: AFP

Genera disturbios huelga general contra políticas de Temer en Brasil

Luz León

Se generaron disturbios en Brasil tras el inicio de la huelga general que inició el día de hoy contra las medidas de austeridad del gobierno de Michel Temer, país sumido en la recesión y con niveles récord de desempleo, de 13,7 %, con 14,2 millones de personas en busca de trabajo.

Se reportó que alrededor de 35 a 40 millones de personas paralizaron las actividades del país sudamericano en oposición a la reforma del sistema de jubilaciones y de flexibilización de los contratos de trabajo. La huelga fue apoyada por comerciantes, docentes del sector privado y colegios religiosos, así como por gran parte de los obispos de la conferencia episcopal brasileña.

Río de Janeiro fue el epicentro de las manifestaciones, donde se convocó a una marcha, a la que asistieron al menos 2000 personas y fue dispersada con gases lacrimógenos cuando se encontraban frente a la Asamblea Legislativa. Asimismo, en San Pablo hubo por lo menos 13 detenidos, mientras que en Sao Paulo cientos de trabajadores y sindicalistas bloquearon las principales arterias y dejaron sin transporte público a la ciudad.

De igual forma, otras ciudades se unieron al paro, como lo fue Brasilia, Salvador y Natal, Belo Horizonte, Porto Alegre y Manaos, entre otras.

De acuerdo con la Central Única de Trabajadores (CUT), esta fue la primera huelga general convocada en el país desde la impulsada en junio de 1996 contra las privatizaciones y la flexibilización de los derechos laborales, promovidas por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Por su parte, el el Sindicato de Metalúrgicos local informó que aproximadamente 60,000 obreros no asistieron a sus lugares de trabajo en las fábricas del cinturón industrial de Sao Paulo, lo que paralizó montadoras como las de Mercedes o Ford.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró en una entrevista con la radio Brasil Atual.: "Es una clara demostración de que la gente decidió parar en protesta contra la retirada de derechos que sufre por parte del gobierno".

Brasil enfrenta una grave crisis económica que causó una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 3 % durante dos años seguidos.

Perspectivas - Estados Unidos, racismo y crisis humanitaria - 28/4/2017
Atrás Perspectivas - Estados Unidos, racismo y crisis humanitaria - 28/4/2017
Desarrollan mexicanos vacuna contra la amebiasis
Siguiente Desarrollan mexicanos vacuna contra la amebiasis
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *