Anuncia Venezuela su salida de la OEA

  • 0

Anuncia Venezuela su salida de la OEA

Luz León

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó que su país saldrá de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido al intervencionismo de la organización, luego de que la canciller Delcy Rodríguez anunció que hoy se iniciará el proceso de retiro con una carta de denuncia ante el organismo. Rodríguez informó que este procedimiento podría durar 24 meses.

La decisión fue tomada tras una reunión del Consejo Permanente de la OEA para hablar sobre la situación de Venezuela, pero sin contar con la autorización de dicho país, lo que viola la normativa interna del bloque. Por esto, el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, señaló: "Esta reunión ocurre en un marco de coerción contra los Estados y viola los artículos 1,19 y 20 de la Carta de la OEA".

A través de su cuenta de Twitter, Maduro afirmó: "Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad,Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar...".

Por su parte, Rodríguez declaró: "La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA".

Asimismo, lamentó que este organismo ha pretendido intervenir en los asuntos internos de Venezuela, y al mismo tiempo cuestionó: "¿Y es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano, donde las desapariciones forzosas forman parte de un penoso expediente?".

Por otro lado, la Cancillería convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para analizar la situación de amenazas contra Venezuela, que se llevará a cabo el 2 de mayo en El Salvador.

Atropellan a estudiantes mientras protestaban en Guatemala
Atrás Atropellan a estudiantes mientras protestaban en Guatemala
Cápsula - Zona de Impacto - El posible desafuero de Tarek Abdalá - 26/04/2017
Siguiente Cápsula - Zona de Impacto - El posible desafuero de Tarek Abdalá - 26/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *