Redentor de políticos reciclados

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

J. Jesús Esquivel

Corresponsal de la revista Proceso en Washington

@JJesusEsquivel

 

 

 

 

Redentor de políticos reciclados

 

Washington – La guerra sucia en las campañas políticas de México es lo más usual, y más cuando a los intereses económicos a futuro del PRI o del PAN se interpone alguien que los amenace.

Las elecciones presidenciales de 2018 están a la vuelta de la esquina, por lo que no debería sorprender el hecho de que los intereses afectados ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la grande, le estén minando el camino con todo lo que puedan al líder de Morena.

El video que dio a conocer esta semana el periódico El Universal, en el cual se ve a la expanista y diputada con licencia de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, entonces candidata por Morena a la municipalidad de Las Choapas, recibiendo medio millón de pesos de una presunta empresaria para que se los entregara a López Obrador para financiar su campaña, es evidencia fehaciente de toda la podredumbre del sistema político y de lo sucia que será la contienda para reemplazar a Enrique Peña Nieto.

Frente al escándalo, era obvia la renuncia de Cadena Sandoval a la candidatura que le otorgó Morena, al igual que la defensa a su causa de López Obrador, quien aventó dardos envenenados a las figuras tradicionales, autoras de las tretas políticas más aberrantes en la historia reciente de la nación.

La divulgación del video en un periódico como El Universal no es casualidad periodística. Los afectados por la posible victoria de López Obrador le entregaron el video al diario de circulación nacional con toda la intención de involucrar en un hecho de corrupción electoral al líder de Morena.

Cadena Sandoval no es una figura formada en las filas lopezobradoristas; la veracruzana se forjó en el PAN.

Si depuráramos las listas de los políticos afiliados a Morena, nos encontraríamos un número importante de desertores del PRI, del PAN del PRD y demás partidos políticos del país.

¿Cómo es posible que López Obrador pueda confiar en chapulines oportunistas? Escándalos como el de Cadena Sandoval son culpa del líder de Morena. Él redime a cualquier político y del partido que sea si le promete fidelidad a su causa amorosa.

Desde hace dos elecciones presidenciales está probado que ni el PRI ni el PAN han podido ensuciar la imagen de honestidad que tiene López Obrador. Se lo han chamaqueado, eso sí. Al tabasqueño no le ayuda su irascibilidad ni la delgadez de su piel ante las críticas y ataques políticos fundados e infundados que lo persiguen por doquier. Su tendencia a despotricar sin ton ni son contra sus enemigos naturales lo hace inaceptable ante los mexicanos cansados de la corrupción, podredumbre, impunidad e inseguridad que han dejando como saldo al país las presidencias priistas y panistas de las últimas tres décadas.

Insisto, los cuadros políticos de México están tan jodidos que es inaudito el reciclaje de figuras partidistas que simplemente cambian de color piel.

Merecemos un cambio. Nos urge un cambio. Ya no soportamos tanta corrupción, que como una epidemia se expandió por todos los rincones del país en la presidencia de Peña Nieto.

Es incomprensible la respuesta de López Obrador a la divulgación del videoescándalo de Cadena Sandoval. Su reacción es la que justo esperaban quienes lo quieren eliminar de la contienda por Los Pinos. Nadie duda de la trampa que le pusieron sus enemigos con la expanista jarocha. Eso está más que probado por la manera y la plataforma en la cual se dio a conocer. Por ello, López Obrador está obligado a que Cadena Sandoval devele la identidad de la mujer que le ofreció el medio millón de pesos en el hotel de Coatzacoalcos. Es eso lo que todo ciudadano esperanzado confiaba en que ocurriera para poder llegar al fondo del asunto. ¿Por qué no lo hizo? Nadie lo entiende. La lección para López Obrador tendría que ser el dejar de reclutar a políticos arrepentidos que lo buscan para condonar sus pecados y unirse a su causa. El caso de Cadena Sandoval no es la última mina puesta en el camino electoral de López Obrador. Es cuestión de tiempo para que  explote la siguiente.

 

Defienden intereses de televisoras, sobre derechos de las audiencias
Atrás Defienden intereses de televisoras, sobre derechos de las audiencias
Peligro sanitario por acumulación de cuerpos en Semefo de Guerrero
Siguiente Peligro sanitario por acumulación de cuerpos en Semefo de Guerrero
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Karl McCoy

    Es tan ingenuo pensar que existen politicos honestos en Mexico como ingenuo es pretender que de verdad se agreden entre politicos, que analisis tan pobre, sencillamente estamos viendo el desafuero segunda parte, videoescandalos segunda parte y todo para ocultar y distraer, ya lo dijo Madero del PAN, en la politica a veces te toca hacer el papel de cantinero y otras de borracho.

    Responder
    26 abril, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *