Peligro sanitario por acumulación de cuerpos en Semefo de Guerrero

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Peligro sanitario por acumulación de cuerpos en Semefo de Guerrero

Gerardo Campos

Al menos 600 cadáveres sin identificar llenaron las tres unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado de Guerrero, debido a que las autoridades no agilizaron los trabajos de levantamiento de pruebas de ADN y elaboración de perfiles genéticos, según explicó el secretario de salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.

De la Peña responsabilizó al titular de la Fiscalía General del estado, Xavier Olea Peláez, acerca de la situación de sobresaturación de cadáveres que permanecen sin ser identificados en las morgues y los cuales pueden generar una contingencia sanitaria, así como riesgos de salud para trabajadores y ciudadanos.

Al respecto, el vicefiscal José Bonilla Uribe reconoció que la fiscalía no tiene la capacidad para realizar estudios de perfil genético de los cuerpos y señaló que carecen de “equipo y personal capacitado” para dichas tareas. Por ello, pidió apoyo a la Procuraduría General de la República a fin de que sea dicha instancia la que lleve a cabo los trabajos de antropología forense.

El secretario de salud indicó que la capacidad de las unidades del Semefo ha sido rebasada al punto que los cuerpos se encuentran en el suelo y apilados, ya que los refrigeradores están sobresaturados. Por esto, urgió a las autoridades ministeriales a realizar los estudios de genética para poder inhumar los cuerpos en el cementerio forense ministerial, ubicado al interior de un panteón privado, propiedad del actual dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.

Desde diciembre se informó sobre la saturación de cadáveres en las unidades de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, cuando el director del Semefo, Ben Yehuda Martínez Villa, explicó que las cámaras frigoríficas solo tenían capacidad para 150 o hasta 200 cuerpos, y que hasta ese momento contaban con un sobrecupo de 120 %.

Para el mes de diciembre se contabilizaron 460 cadáveres sin identificar, que se acumularon desde 2014. Actualmente, el problema se traduce en 600 cuerpos en condición de desconocidos, a los que se sumaron los cinco muertos por homicidio doloso, lo que muestra la situación de inseguridad en la región.

Redentor de políticos reciclados
Atrás Redentor de políticos reciclados
Megáfono - Disculpa pública al periodista Pedro Canché -  26/04/2017
Siguiente Megáfono - Disculpa pública al periodista Pedro Canché - 26/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *