Ridículo el bloqueo del decreto contra "ciudades santuario": Trump

  • 0

Ridículo el bloqueo del decreto contra "ciudades santuario": Trump 

Paola Atziri Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "ridículo" el fallo de un juez que bloqueó la aplicación de un decreto que establece el recorte de fondos a las ciudades opositoras a su política contra los inmigrantes ilegales, las "ciudades santuario".

El juez William Orrick, de la corte federal de San Francisco, ordenó este martes un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero, firmada por Trump, sobre la negación del aporte de miles de millones de dólares a las ciudades santuario.

"Primero el Noveno Circuito se pronuncia contra la prohibición y ahora golpea nuevamente sobre las ciudades santuario- ambas decisiones ridículas. ¡Nos vemos en la Suprema Corte!", escribió Trump este miércoles en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Orrick aprobó los argumentos de abogados que representan a San Francisco y Santa Clara, respecto a que el presidente no tiene el poder de cortar fondos a ciudades que protegen a inmigrantes, es decir, la decisión fue el resultado de la demanda de estas dos ciudades contra la orden ejecutiva presentada en la Corte californiana.

"El decreto suscitó incertidumbres presupuestarias que amenazan con privar a estos condados de centenares de millones de dólares de subvenciones federales empleados en sectores clave", consideró el juez Orrick al explicar su fallo.

Asimismo, apuntó que el asunto principal son las repetidas declaraciones de Trump en las que admite que el financiamiento es un "arma" para usar contra ciudades que resistan sus políticas, lo que demuestra la intención del gobierno, y eso es inconstitucional.

Frente a esto, la Casa Blanca mediante un comunicado aseguró que la "errónea decisión es un regalo para las bandas criminales y elementos de los carteles en nuestro país", y añadió que "la legalidad sufrió un nuevo golpe debido a que un juez no elegido reescribió de manera unilateral la política sobre inmigración".

El fallo del juez bloqueó la aplicación del decreto de Trump, pero el debate sobre el  tema tendrá lugar posteriormente y podría llegar hasta la Suprema Corte.

Con información de AFP

Podría enfrentar Eva Cadena de 5 a 15 años de prisión: Fepade
Atrás Podría enfrentar Eva Cadena de 5 a 15 años de prisión: Fepade
Exige documentalista italiano la liberación de 174 periodistas en Turquía
Siguiente Exige documentalista italiano la liberación de 174 periodistas en Turquía
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *