Lanzan estudiantes poblanos sonda para monitorear el Popocatépetl

  • 0

Lanzan estudiantes poblanos sonda para monitorear el Popocatépetl

Por Ana Flores

Un grupo de estudiantes de segundo semestre de la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanzaron una sonda meteorológica para monitorear la actividad del volcán Popocatépetl. Esta es la primera vez en que la realización de una sonda y su lanzamiento son hechos por estudiantes.

La sonda forma parte de uno de los dos proyectos más importantes que tiene la Facultad de Electrónica de la UPAEP. El equipo está conformado por Rosa González, Brandon García, Emilio González e Israel Fernández, quienes contaron con el apoyo del catedrático e investigador de la UPEP, Héctor Simón Vargas. El objetivo es que los alumnos lleven a cabo sus propios lanzamientos, a fin de disminuir la contratación de una empresa externa para realizarlos. 

Anteriormente, la universidad ya había realizado lanzamientos, uno en Estados Unidos y dos en Puebla, pero éstos se habían llevado a través de una empresa externa. Los alumnos tomaron durante dos días el curso de JP-Aeroespace de Estados Unidos, donde los expertos les explicaron la parte técnica..

El lanzamiento se realizó a principios de mes en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, conocido como Paso de Cortés, donde 15 alumnos se organizaron en equipos con tareas específicas para realizar el lanzamiento. La sonda permitió tomar imágenes y algunas variables ambientales como la temperatura, la presión atmosférica, la altitud y registró puntos GPS por donde pasó.

La altitud máxima que alcanzó la sonda fue de 25 kilómetros sobre el volcán Popocatépetl, lo que permitió obtener imágenes del cráter, mismas que resultan sumamente útiles para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para observar el desgaste de algunas partes del volcán. Además, podría conocerse la dirección que tomaría el material que arroja el volcán en caso de una erupción, lo que permitiría avisar a las comunidades que podría afectar primero.

El catedrático detalló que ante el aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl se requiere mayor atención, por ello presentó el proyecto de la sonda a Cenapred, que cuenta con el respectivo convenio para realizar el lanzamiento. También, consideró que es vital que desde los inicios de la carrera, los estudiantes vayan aprendiendo a realizar un lanzamiento.

Para finalizar, lo siguiente es usar drones autónomos que no requieran ser controlados por una persona, debido a que las cuestiones climatológicas cercanas al volcán no son adecuadas y se pierde con facilidad la comunicación y visibilidad del aparato. Además, permanece abierta la posibilidad de implementar cámaras infrarrojas, multiespectrales y sensores de gases.
Santos Cómics - Verde Agua, entre el cómic y la poesía - 28/04/2016
Atrás Santos Cómics - Verde Agua, entre el cómic y la poesía - 28/04/2016
Hecho en América - La resistencia de Travis a las políticas antiinmigrantes. Entrevista a Sally Hernández - 28/04/17
Siguiente Hecho en América - La resistencia de Travis a las políticas antiinmigrantes. Entrevista a Sally Hernández - 28/04/17
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *