Podría ser juzgado Javier Duarte por tres procesos penales pese a 52 denuncias ante PGR

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: AFP

 Podría ser juzgado Javier Duarte por tres procesos penales pese a 52 denuncias ante PGR

Gerardo Campos

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitará la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para ser juzgado inicialmente sólo por tres procesos penales, según indicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

Elías Beltrán explicó que en caso de que se generen nuevos mandamientos judiciales contra Duarte, deberá solicitarse la autorización de Guatemala para ampliar las acciones jurídicas, es decir, bajo la excepción al principio de especialidad, se podría permitir a México solicitar que el exmandatario pueda ser juzgado por otro delitos. Sin embargo, la autorización para que estos procedan dependería de las autoridades guatemaltecas.

Además de los tres procesos iniciales por los que se pedirá la extradición del exgobernador, la PGR podría iniciar un proceso penal por otras cuatro acusaciones. Sin embargo, un punto que se debe tener en cuenta es el acuerdo de extradición entre Guatemala y México, en el que se indica que los delitos señalados deben existir en ambos países.

El subprocurador Jurídico afirmó que la PGR realiza la integración de las investigaciones necesarias para especificar los cargos en la solicitud de extradición antes de que se cumplan el plazo de 60 días marcado por el acuerdo de extradición. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 52 denuncias penales ante la PGR por el presunto desvío de 45 mil millones de pesos durante los primeros años de la administración de Javier Duarte, según informó el auditor Juan Manuel Portal.

Los documentos donde se denuncian dichas irregularidades fueron entregados el 7 de noviembre de 2014 por la Dirección General Jurídica de la ASF a quien en ese momento era el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. El monto de 45 mil millones de pesos por desvío de recurso dado a conocer por el auditor Juan Manuel Portal sólo responde al ejercicio fiscal de 2014 y aún falta llevar a cabo la revisión correspondiente al año 2015 y 2016.

Pintan colectivos mural en memoria de una víctima de feminicidio en Puebla
Atrás Pintan colectivos mural en memoria de una víctima de feminicidio en Puebla
Detienen a presunto involucrado en caso Ayotzinapa
Siguiente Detienen a presunto involucrado en caso Ayotzinapa
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *