Preparan activistas mexicanas denuncia contra Duarte por desaparición forzada

  • 0

Foto: AFP

Preparan activistas mexicanas denuncia contra Duarte por desaparición forzada

Gerardo Campos

Activistas mexicanas anunciaron este lunes que preparan una denuncia penal contra Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz, por la desaparición de miles de personas durante su mandato entre 2010 y 2016.

A través de una conferencia de prensa, Lucía Díaz, integrante del colectivo El solecito de Veracruz, dio a conocer que actualmente se encuentran integrando carpetas y expedientes para imputarle a Duarte el delito de desaparición forzada. La activista se encuentra en Guatemala junto a otros familiares de desaparecidos de México, para participar en un taller de derechos humanos.

El pasado sábado, las activistas demandaron la pronta extradición de Duarte en un mitin frente al cuartel militar, en la capital de Guatemala, donde está recluido el exgobernador desde la madrugada del domingo 16 de abril, tras ser capturado en un hotel del turístico del municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

"Los 12 colectivos (de familias de desaparecidos) del estado de Veracruz estamos asesorándonos para poder proceder contra el exgobernador", agregó Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años.

Las mujeres, quienes también son parte del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, instaron a la justicia de Guatemala a emprender acciones contra Duarte, a quien culpan de la desaparición de miles de migrantes centroamericanos que se internaron en Veracruz en su trayecto hacia los Estados Unidos.

Al respecto, Lucía Díaz señaló la necesidad de que pueda haber un proceso para que Duarte pague por los guatemaltecos que en su paso por el país fueron asesinados y desaparecidos en Veracruz.

Con información de AFP

Pide CNDH atender recomendaciones por agresiones contra periodistas
Atrás Pide CNDH atender recomendaciones por agresiones contra periodistas
Detenidas 29 personas tras protestas por resultados electorales en Francia
Siguiente Detenidas 29 personas tras protestas por resultados electorales en Francia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *