Implican a OHL México en soborno a exfuncionario español

  • 1

Implican a OHL México en soborno a exfuncionario español

Paola Atziri Paz

La Guardia Civil española detuvo ayer en Madrid al consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid, acusado de sobornar con 1.4 millones de euros, procedentes de OHL México en una cuenta de Suiza, al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La acción fue realizada en el marco de la denominada “operación Lezo”, que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, así lo informaron los medios locales.

Javier López Madrid es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de la empresa OHL México, considerada como una de las principales empresas del sexenio de Peña Nieto. El empresario será interrogado este viernes por los agentes de la Guardia Civil.

De acuerdo con las indagaciones de los fiscales, a través de la filial de OHL en México se hizo el pago de un millón 400 mil euros (35 millones de pesos), depositados en Suiza y se pusieron como beneficiarios a una serie de “prestanombres” del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero.

El posible soborno involucra también al derechista Partido Popular (PP) de Madrid, debido a que las investigaciones arrojaron que el PP recibió financiamiento irregular.

En esos documentos aparecieron los nombres de OHL, Villar Mir y López Madrid como los responsables de dar dinero de forma ilegal al PP a través de su tesorero Luis Bárcenas, y a cambio fueron beneficiarios de los contratos públicos de sus administraciones de forma preferente. Un sistema idéntico al que utilizó OHL en México para conseguir contratos en el Estado de México.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, obras construidas por OHL durante los últimos dos gobiernos priistas en el Estado de México, son mecanismos de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Ante esto, a través de un comunicado la constructora OHL señaló que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se realizan con total transparencia. Además, subrayó a eldiario.es que la empresa está “prestando la mayor colaboración y facilitando toda la información solicitada” y “reiteramos que en ningún momento OHL ha pagado ninguna comisión a ningún partido político”.

López Madrid ganó presencia mediática cuando salió a la luz su amistad con el rey Felipe VI y la reina Letizia, quienes le dieron su apoyo en otro escándalo de corrupciòn, "las tarjetas black" y su mal uso, por lo que el empresario fue condenado a seis meses de prisión.

Denuncian aumento de violencia contra las mujeres y feminicidios en Chiapas
Atrás Denuncian aumento de violencia contra las mujeres y feminicidios en Chiapas
Niega gobierno de Chechenia que exista persecución y violencia contra homosexuales
Siguiente Niega gobierno de Chechenia que exista persecución y violencia contra homosexuales
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Alicia Sosa

    Ya no sabemos por donde saltará la LIEBRE, con perdón de las hermosas liebres.

    Responder
    22 abril, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *