Controversia respecto a sepultura del cuerpo embalsamado de Lenin

  • 0

Controversia respecto a sepultura del cuerpo embalsamado de Lenin

Jerónimo Ortiz

El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, exigió este viernes al Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin garantías de que la momia de Vladímir Lenin no será enterrada.

El cuerpo del jefe de la Revolución bolchevique actualmente se encuentra embalsamado y exhibido en el mausoleo de la plaza Roja de Moscú. Sin embargo, un proyecto de ley presentado a la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso) señaló que debe darse sepultura a los restos del fundador del Estado soviético.

Este proyecto es impulsado por tres diputados del ultranacionalista Partido Liberal Democrático y otros tantos de la formación oficialista Rusia Unida.

Al respecto, el líder comunista ruso Ziugániov calificó el plan como “una gran provocación contra el estado ruso”. “Quiero volver a exigir al Consejo de Seguridad que examine esta iniciativa y que nos dé una respuesta oficial. Los garantes deben dar garantías de estabilidad al país”, dijo Ziugánov durante unas declaraciones de prensa.

Según datos del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (Vciom), el 63 % de los rusos se pronuncia a favor de dar sepultura al cuerpo del fundador de la Unión Soviética. Sin embargo, la mitad de ellos considera que hay que esperar que pase otra generación a fin de evitar un conflicto social.

"La consideramos no sólo un reto a la opinión pública, sino también una gran provocación contra todo el Estado ruso", afirmó Ziugánov.

Por su parte, los científicos rusos aseguraron que gracias a las nuevas tecnologías el cuerpo de Lenin puede ser conservado prácticamente de manera indefinida. La momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo de la Plaza Roja, excepto mil 360 días durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia.

Aumento a las tarifas del transporte público será de $1.00 en CDMX
Atrás Aumento a las tarifas del transporte público será de $1.00 en CDMX
Reportaje especial desde El Paso, Texas - Migrantes en Estados Unidos: miedo y resistencia
Siguiente Reportaje especial desde El Paso, Texas - Migrantes en Estados Unidos: miedo y resistencia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *