Podría alcanzar hasta 55 años de cárcel Duarte

Podría alcanzar hasta 55 años de cárcel Duarte

Foto: AFP

Podría alcanzar hasta 55 años de cárcel Duarte

Por Paola Atziri Paz y Gerardo Campos

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría alcanzar hasta 55 años de prisión en caso de concretarse todas las acusaciones en su contra, así lo afirmó este jueves Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según las declaraciones del subprocurador, se están conformando todos los elementos de prueba que deben aportarse respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años”, afirmó el funcionario en entrevista para Radio Fórmula.

Alberto Beltrán expresó que pudiera ser la siguiente semana cuando la PGR solicité de manera formal la extradición del exgobernador de Veracruz, por el momento el gobierno de México se encuentra revisando y analizando la documentación para poder cumplir correctamente los tratados bilaterales y lograr el traslado de Javier Duarte.

Este miércoles tuvo lugar la primera audiencia, en Guatemala, del exgobernador de Veracruz en la cual declaró que no se opondrá al pedido de extradición, pero que esperará hasta que las autoridades correspondientes realicen el proceso  para su traslado al país.

“No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, dijo el exgobernador priista durante su primera audiencia.

Las acusaciones que enfrenta Duarte están contenidas en en el juicio 97/2016 del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio radicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El pasado 14 de octubre de 2016, ese juzgado libró la orden de aprehensión contra el exgobernador.

Los hechos por los que Javier Duarte es requerido por la justicia incluyen la creación de un complejo esquema de operaciones para introducir recursos al sistema financiero mexicano y otorgarle una apariencia de licitud. Para dicho objetivo fingieron que el dinero había sido obtenido como producto de la venta de terrenos del núcleo ejidal de Lerma, en Campeche.

Javier Duarte de Ochoa dejó a Veracruz con una severa crisis financiera que posiciona a la entidad como la quinta más endeudada, además de convertirlo en el sexto estado más violento, el tercero más pobre del país y el más peligroso para ejercer el periodismo.

Según la organización Articulo 19 México, durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 17 periodistas, mientras que otros tres se encuentran en calidad de desaparecidos. Motivo por el cual, México ocupa el tercer lugar más letal del mundo para ejercer el periodismo, sólo superado por Afganistan y Siria.  

Asimismo, durante su administración se registró un aumento del 158 % en homicidios, 2, 340 personas desparecidas, la compra de medicamentos falsos para tratar el cáncer y  la falsificación de pruebas de VIH.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *