Deportaciones de Maribel Trujillo y Manuel Montes transgreden el decreto DACA

Deportaciones de Maribel Trujillo y Manuel Montes transgreden el decreto DACA

Deportaciones de Maribel Trujillo y Manuel Montes transgreden el decreto DACA

Gerardo Campos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que las deportaciones, desde Estados Unidos, de Maribel Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses detenida en Fairfield, Ohio, y de Juan Manuel Montes, arrestado en Calexico, California, vulneran la legislación debido a que ninguno representa un riesgo de seguridad ni tiene antecedentes criminales.

A través de un comunicado, la SRE indicó que “los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país”. Según la prensa, Montes, de 23 años, quien fue deportado en febrero, es el primer beneficiario del decreto DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), por lo que su expulsión de EUA contraviene el propósito de dicha norma.

Al menos tres “dreamers”, como se conoce a los 750.000 beneficiados por ese decreto, han sido detenidos desde enero del presente año, fecha en que Donald Trump tomó protesta como presidente.

Respecto a Manuel Montes y Maribel Trujillo, el comunicado señaló que “ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal”, y agregó que el gobierno mexicano evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia “con el fin de hacer valer el Estado de Derecho”.

Maribel arribó a la Ciudad de México este miércoles y fue recibida por representantes de la autoridad migratoria y de la SRE, quienes deberán brindar asistencia y apoyo a las acciones legales de sus familiares en Estados Unidos.

En el caso de Manuel, el consulado mexicano en Calexico pidió que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses “realicen una investigación exhaustiva” para determinar si su deportación se apegó a las normas vigentes y al acuerdo de repatriación firmado entre ambos países.

Con información de AFP

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *