Supera México nivel de acoso escolar en la OCDE

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Supera México nivel de acoso escolar en la OCDE

Paola Atziri Paz 

El 20 % de los estudiantes mexicanos sufren acoso escolar, situándose por encima del promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo reveló el último informe PISA, presentado hoy a nivel mundial.

De acuerdo con la información obtenida, existen desde agresiones psicológicas hasta físicas, tales como burlas (13 %) y empujones (5 %).

Asimismo, el informe "El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015" mostró que en México los niños presentan niveles de ansiedad relacionados con el trabajo escolar por encima de la media de la OCDE, ya que el 50 % sufre de estrés cuando estudian (media OCDE: 37 %), y el 79 % está preocupado por sacar malas notas en clase (media OCDE: 6 %).

La ansiedad en los alumnos mexicanos, según el estudio, puede surgir porque se asocian mejores calificaciones con mejores perspectivas profesionales.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, México es el primer país de la zona OCDE y el segundo de todos los participantes de PISA, donde sus estudiantes de 15 años presentaron mayor satisfacción respecto a su vida con 8.3 puntos de un máximo de diez, frente a una media de 7.3 en países miembros del organismo, a pesar de que el  12 % de los estudiantes no se sienten satisfechos.

Ante este panorama, la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, durante la presentación del informe en Londres señaló: "Estos hallazgos revelan cómo los profesores, los colegios y los padres pueden suponer una diferencia real en el bienestar de los chicos", y añadió que "juntos pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar un sentimiento de control sobre su futuro y la resiliencia necesaria para tener éxito en la vida".

El informe, llevado a cabo a partir de encuestas realizadas en 2015 a 540 mil estudiantes de 15 años en escuelas y colegios de 72 países, detectó que 16 % de los estudiantes mexicanos de 15 años son “usuarios extremos” de Internet, al pasar más de seis horas al día en la red, quienes tienen un 8 % más de probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10 % más de faltar a clases.

Finalmente, "El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015" mostró que Nueva Zelanda lidera el ranking en acoso estudiantil con una tasa de 26.1 %, mientras que los países con menos bullying son Holanda, con un 9.3 %, y  Portugal, con 11.8 %.

PROMO Jaque al Rey - Ley Televisa-Döring, golpe a los derechos de las audiencias - 20/04/2017
Atrás PROMO Jaque al Rey - Ley Televisa-Döring, golpe a los derechos de las audiencias - 20/04/2017
Megáfono - Continúan las agresiones contra la prensa - 19/04/2017
Siguiente Megáfono - Continúan las agresiones contra la prensa - 19/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *