Fallece Carlos Slepoy, el abogado universal

  • 0

Fallece Carlos Slepoy, el abogado universal

Gerardo Campos

El abogado argentino, Carlos Slepoy, defensor de las victimas de las dictaduras en España y Argentina, falleció en España la tarde de este lunes a la edad de 67 años, debido a un fallo multiorgánico.

Conocido como el abogado universal, Carlos Slepoy nació en 1949 en Buenos Aires, Argentina. Fue encarcelado durante 20 meses en los que sufrió tortura. En 1977 fue liberado y exiliado a España, donde comenzó a trabajar desde 1979 como abogado.

Sus afecciones de salud tuvieron inicio en 1982, cuando un agente le disparó en la espalda por haberse acercado a defender a unos chicos que estaban siendo agredidos por el policía en la Plaza de Olavide en Madrid, España. El oficial fue juzgado y condenado a seis años de prisión. Sin embargo, a Slepoy le quedaron graves secuelas que lo condujeron a quedar postrado sobre una silla de ruedas.

Durante 40 años defendió los derechos humanos y luchó por las víctimas de la dictadura argentina, chilena, guatemalteca y española. En la década de los noventa, tomó parte en los intentos del juez Baltasar Garzón de llevar ante la justicia a Jorge Rafael Videla junto con otros miembros de la dictadura militar en Argentina.

En 2005, participó en el juicio contra el exoficial de la Armada argentina, Adolfo Francisco Scilingo, por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura. Además, acusaba a Francisco Scilingo por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, entre ellas la de haber lanzado al mar a 30 personas en dos de los llamados “vuelos de la muerte”.

Carlos Slepoy acompañó a los familiares de las víctimas del franquismo, quienes recurrieron a Argentina para reclamar justicia y así el abril de 2010 presentó una querella en aquel país para reclamar un castigo a los responsables de crímenes en la dictadura de Franco. Tres años después se emitió una orden de busca y captura a través de Interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucradas en delitos de represión durante el franquismo.

Hecho en América - California frente a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump - 18/4/2017
Atrás Hecho en América - California frente a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump - 18/4/2017
Asteroide de 600 metros de diámetro pasará cerca del planeta Tierra
Siguiente Asteroide de 600 metros de diámetro pasará cerca del planeta Tierra
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *