Asesinan a quinto comunicador en menos de dos meses

  • 0

Asesinan a quinto comunicador en menos de dos meses

Paola Atziri Paz

El comunicador y activista Juan José Roldán Ávila fue asesinado este fin de semana en el municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, así lo informó la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), convirtiéndose en el quinto periodista asesinado en menos de dos meses. 

De acuerdo con medios locales, el cuerpo de Roldán Ávila fue localizado la mañana del 16 de abril en en un camino de terracería en la colonia San Rafael, cuando el servicio de emergencias 911 informó la existencia de una persona del sexo masculino sin signos vitales.

Al  lugar llegaron oficiales de la Policía de Investigación y médicos legistas, quienes trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). Según información de algunos reportes locales, el cuerpo mostraba signos de violencia, tortura y el rostro estaba cubierto de sangre, pero las autoridades no informaron sobre las lesiones que presentaba.

El cuerpo del comunicador de 36 años de edad, quien además era defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y de los animales, fue identificado por sus familiares en el Semefo. En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la indagatoria para establecer las líneas de investigación que puedan esclarecer el crimen.

Juan José Roldán Ávila trabajó como reportero en una televisora local. Actualmente, laboraba como freelance y formaba parte de la comisión de la feria del municipio de Calpulalpan.

Organizaciones como La Unión de Periodistas de Tlaxcala, Código Tlaxcala y Resplandor Político hicieron un llamado para exigir el pronto esclarecimiento del homicidio de Juan José.

En México, el periodismo se ha convertido una actividad de alto riesgo. En este país en lo que del 2017 y en menos de dos meses han sido asesinados 5 periodistas: Miroslava Breach, el 23 de marzo en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga, Veracruz; Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero; Max Rodríguez, el 14 de abril en Baja California Sur, y Juan José Roldán Ávila, el 16 de abril en Tlaxcala.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados, así lo dio a conocer en su informe anual la organización independiente de derechos humanos ARTICLE 19 México. Además, el 99.75 % de los asesinatos de comunicadores, entre 2010 y 2016, han quedado impunes.

Crean estudiantes de BUAP herramienta de comunicación para personas con problemas de habla
Atrás Crean estudiantes de BUAP herramienta de comunicación para personas con problemas de habla
Diseñan método para detección temprana del cáncer de mama
Siguiente Diseñan método para detección temprana del cáncer de mama
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *