Crean estudiantes de BUAP herramienta de comunicación para personas con problemas de habla

Crean estudiantes de BUAP herramienta de comunicación para personas con problemas de habla

Crean estudiantes de BUAP herramienta de comunicación para personas con problemas de habla

Ana Flores

Cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron ayer el primer lugar en la categoría E (Foreigners) de la XVIII Exporecerca Jove, considerada la feria científica más importante de España, con el proyecto llamado Speaking Glove, que funge como herramienta tecnológica para permitir la comunicación a personas con discapacidad motriz y problemas del habla.

En la competencia se inscribieron 280 proyectos estudiantiles, de los cuales sólo se aceptaron 112 para presentarse en la feria científica. Los estudiantes que compitieron provienen de los países de Eslovaquia, Bélgica, Francia, Turquía, Brasil, Kazajstán, Rusia, Paraguay, Grecia, Colombia, República Checa, México, Argentina, Perú, Italia, China, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes.

Los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ingeniería y Arquitectura de la BUAP, durante los tres días que duró la competencia mostraron sus trabajos en stands habilitados para el público en general y para el jurado integrado por especialistas de diversos ámbitos académicos y profesionales.

El proyecto Speaking Glove consta de una aplicación de Android, un dispositivo guante con sensores de flexión y un acelerómetro-giroscopio, los cuales permiten asociar gestos y posiciones de los dedos a un vocablo propuesto en el sistema alternativo de comunicación de la aplicación móvil, para posteriormente vincularse a una palabra u oración y generar una notificación en voz. Esto permite que las personas con afectación en el habla se comuniquen a través de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación.

Speaking Glove tiene el potencial de ajustarse a la movilidad de usuarios y a un grado de personalización en la comunicación. Podrá ser utilizado por personas con problemas del habla, especialmente con disartria, dificultad para articular sonidos y palabras a causa de la parálisis de los nervios que rigen los órganos fonatorios, y por pacientes hospitalizados que se encuentren entubados.

Antes de competir en el Exporecerca Jove, los creadores de Speaking Glove fueron elogiados con el primer lugar en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica en 2016. Asimismo, fueron distinguidos con el Premio Especial “Reto Zapopan”. 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *