128 aniversario de Charles Chaplin

  • 0


128 aniversario de Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889. Sus padres eran actores y cantantes judíos que llegaron a tener fama en su momento, particularmente su madre, Hannah Hili. Cuando Chaplin nació su padre los había abandonado y su madre empezaba a tener problemas de salud mental por la falta de dinero y sus fracasos artísticos, por lo que ella y sus hijos fueron a vivir a un asilo.

A los 8 años Chaplin se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), que era un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. En 1901 cuando tenía 12 años, representó el rol de protagonista en Jim, the Romance of a Cockney, y cuatro años más tarde realizó una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes.

Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista). En ese mismo año filmó 35 películas de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración),escritos y dirigidos por Sennett, el propio Charles u otros directores.

El nombre de Charlot se lo dio el distribuidor de sus películas en Francia en 1915 y para entonces ya era una celebridad.

En 1921 regresó por primera vez a Europa para el estreno de una película y recibió una recepción multitudinaria, y la severa crítica europea lo consagró como un genio del cine.

Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler mitómano y paranoico.

En 1947, Charles Chaplin cayó bajo la ola del maccarthismo que tenía como blanco a intelectuales y artistas de Hollywood. La crítica social que caracterizaba su obra, sumada probablemente a su origen judío y al hecho de ser extranjero (nunca se nacionalizó), lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas. Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra. Ahí pasó los últimos 25 años de su vida.

A los setenta y ocho años fue padre de su octavo hijo, Christopher, nacido en 1962, y en 1964 se publicó en Londres su autobiografía, Historia de mi vida. En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar por la totalidad de su obra.

Su residencia de Corsier-sur-Vevey es hoy un gran museo de 3.000 metros cuadrados, incluido un restaurante y el hotel “Tiempos modernos”, título de una de las 70 películas protagonizadas por el prolífico cineasta, Premio Nobel de la Paz y el único actor cómico de la historia en haber sido galardonado con el Oscar. Chaplin falleció el día de Navidad de 1977 a los 88 años, dejando un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director.

 

 

Atrás Mike Pence visita Seúl
Siguiente Erdogan gana el referéndum en Turquía
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *