ETA se desarma

  • 0


ETA se desarma

Después de más de medio siglo de lucha armada, el grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), ha hecho la entrega de una lista con las localizaciones de 8 depósitos de armas y explosivos en Francia, lo cual es considerado un gran paso para el desarme de la organización. Al darse a conocer esta información se puso en marcha un operativo policiaco para localizar los depósitos y neutralizarlo.

El grupo Artesanos de la Paz, quienes han sido mediadores en este proceso, han dicho a la prensa que el arsenal entre otras cosas consta de 120 armas de fuego y tres toneladas de explosivos y municiones.

La entrega de la lista fue anunciada por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) quién a través de un comunicado dio a conocer que "La información ha sido inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que asegurarán y recogerán el arsenal de ETA". Ram Manikkalingam, coordinador de la CIV dijo que “Este paso histórico ayudará a consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca”.

La entrega de armamento por parte de ETA es el penúltimo paso exigido por España y Francia, y pese a que ambos países quieren que la organización se disuelva oficialmente, esta no ha dado un plazo para hacerlo.

El año de nacimiento de ETA es 1959, cuando un grupo de estudiantes lo funda como una alternativa ideológica a los postulados del Partido Nacionalista Vasco con cuatro pilares fundamentales, la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que pertenecían a Euskadi en España y Francia.

Atrás Opiniones mundiales sobre bombardeo de Estados Unidos a Siria
Promo De Este Lado - Chihuahua, otra vez en la mira - 12/04/2107
Siguiente Promo De Este Lado - Chihuahua, otra vez en la mira - 12/04/2107
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *