En 8 años se registraron 310, 527 desplazados internos en México

  • 0

En 8 años se registraron 310, 527 desplazados internos en México

Paola Atziri Paz

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, alrededor de 310,527 personas tuvieron que desplazarse y abandonar su lugar de residencia debido a la violencia o a conflictos territoriales, religiosos o políticos en México, así lo informó este martes en su reporte la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

De acuerdo con dicha información, la violencia e inseguridad que vive nuestro país aunado a la impunidad y a la corrupción en el gobierno son las principales causas que de una nueva ola de desplazamiento interno forzado.

Aquellas personas que se han desplazado con la intención de salvaguardar su vida son principalmente niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, periodistas, empresarios, defensores de derechos humanos y mayoritariamente, según indicó la comisión, mujeres. Además, la CMDPDH señaló que el sector indígena fue el más afectado en 2016, con al menos 7 eventos de desplazamiento interno forzado.

Asimismo, durante el año 2016 la entidad registró 29 episodios de desplazamiento masivo en 12 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, impactando a 23,169 personas. De estos, 20 episodios fueron provocados directamente por la violencia. El estado con mayores eventos de desplazamiento masivos fue Guerrero, cuya población afectada es de 1,650 personas; en Sinaloa ocurrieron 6 eventos de desplazamiento que afectaron a 4,208 personas.

Sin embargo, según el reporte, Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia, pues al menos 10,000 personas fueron desplazadas.

Por otra parte, la CMDPDH registró que la violencia política, el conflicto territorial y el conflicto religioso forzaron el desplazamiento interno en los estados de Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco.

Oaxaca presentó dos eventos de desplazamiento que perjudicaron a 850 personas como consecuencia de violaciones a derechos humanos cometidas hacia la población, mientras que Chiapas tuvo 2 eventos de desplazamiento de 1,117 personas, originados por la violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a causa de un conflicto territorial.

Finalmente, la comisión advirtió que el aumento de desplazamiento interno forzado en México ha sido generado por la falta de políticas públicas que prevengan y solucionen este problema.

Denuncian desalojo de indígenas en Chiapas
Atrás Denuncian desalojo de indígenas en Chiapas
Hecho en América - El Partido Demócrata en la era Trump - 05/04/2017
Siguiente Hecho en América - El Partido Demócrata en la era Trump - 05/04/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *