Localizan científicos área para la crianza de tiburón blanco en Baja California

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Localizan científicos área para la crianza de tiburón blanco en Baja California

Ana Flores

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), localizaron una zona que cumple con los requisitos metodológicos para el área de crianza de el tiburón blanco, una especie vulnerable y protegida a nivel nacional e internacional, en la bahía de Sebastián Vizcano, localizada en la parte central de la costa hacia el Pacífico de la península de Baja California.

Dicha área es diferente a la identificada en el Pacífico, ya que la primera muestra alta presencia de tiburones recién nacidos y menores a un año de edad. Desde 2013 se instaló una red de receptores acústicos, dispositivos colocados en un anclaje o boya, que permiten registrar la presencia de tiburones previamente marcados.

El doctor Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, informó que la detección del área de crianza del tiburón blanco se logró a través de los estudios de pesca incidental de éste en la bahía de Sebastián Vizcaíno.

Tras varios años de analizar las capturas incidentales y el análisis de los requisitos metodológicos con que cumple la bahía de Vizcaíno, los científicos señalaron que es una área con las condiciones óptimas para la crianza del tiburón blanco.

La pesca del tiburón blanco quedó prohibida en 2007, lo que impide que los pescadores desembarquen cualquier producto derivado de dicha especie. Pese a esto, las capturas incidentales todavía se realizan. Existen estudios que registran cerca de 200 tiburones capturados de manera incidental en redes. Ante eso, se han impartido talleres para que los pescadores auxilien correctamente a un tiburón blanco cuando por accidente llega a ser atrapado en una red de pesca.

A Contracorriente - Venezuela, hoy. Entrevista a la embajadora de Venezuela en México - 4/4/2017
Atrás A Contracorriente - Venezuela, hoy. Entrevista a la embajadora de Venezuela en México - 4/4/2017
Vinculan a proceso a Francisco Valencia, exfuncionario de Javier Duarte
Siguiente Vinculan a proceso a Francisco Valencia, exfuncionario de Javier Duarte
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *