Ordenan juicio especial contra exdictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala

  • 0

Ordenan juicio especial contra exdictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala

Luz León

Una jueza ordenó este viernes un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt por el asesinato de 201 campesinos a manos del Ejército durante su régimen entre el año 1982 y 1983 en Guatemala.

El proceso fue ordenado por la jueza Claudette Domínguez, quien en noviembre pasado rechazó finalizar la persecución penal solicitada por la defensa de Ríos Montt.

Domínguez sostuvo en que caso de ser declarado culpable, Ríos Montt no cumplirá la sentencia en una cárcel, sino que guardará reclusión en su residencia o en un hospital, debido a la demencia que padece.

Los abogados de Montt pretendían que el proceso legal se cerrara al alegar que Ríos Montt sufre demencia y otras enfermedades, diagnosticadas en exámenes médicos y psiquiátricos en 2015.

Efraín Ríos es acusado de genocidio y delitos contra la humanidad por la masacre ejecutada entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en la aldea Los Dos Erres del departamento de Petén, durante el conflicto armado en Guatemala de 1960 a 1996.

Por otro lado, la justicia guatemalteca también tiene pendiente iniciar un juicio similar contra Ríos Montt por el genocidio de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el noroccidental departamento de Quiché. 

Debido a la situación física y mental del exdictador, en ambos procesos debe ser representado por sus abogados. El general retirado había sido sentenciado a 80 años de prisión por genocidio el 10 de mayo de 2013, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el fallo por errores procesales y ordenó un nuevo juicio.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil que duró 36 años, de las cuales 626 fueron atribuidas a las fuerzas del Estado, la mayoría perpetradas durante la época de Ríos Montt y del gobierno de facto de Oscar Mejía Víctores, entre 1983 y 1986.

La guerra que se mantuvo por más de tres décadas en Guatemala, dejó alrededor 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.

Con información de AFP

Premia universidad sudáfricana a estudiante mexicano
Atrás Premia universidad sudáfricana a estudiante mexicano
Asesinados 156 líderes sociales en Colombia en los últimos 14 meses
Siguiente Asesinados 156 líderes sociales en Colombia en los últimos 14 meses
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *