Asesinados 156 líderes sociales en Colombia en los últimos 14 meses

  • 0

Asesinados 156 líderes sociales en Colombia en los últimos 14 meses

Gerardo Campos

En los últimos 14 meses, 156 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados, y otros 500 han reportado amenazas o situaciones de riesgo, informó este viernes la Defensoría del Pueblo de Colombia.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que "durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017, ocurrieron 156 homicidios, cinco desapariciones forzadas y 33 casos de atentados". Las víctimas eran líderes sociales y activistas de derechos humanos de 23 de los 32 departamentos del país.

"Una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por ocupar los espacios del territorio de los que se han retirado las FARC, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia", agregó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Durante la presentación del informe "Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos", el funcionario agregó que la "estigmatización" contra esta población también ha sido un factor que "aumenta el riesgo" al que se encuentran expuestos.

Negret instó a que se aumenten los "esfuerzos investigativos para esclarecer los móviles y los responsables de estos hechos, así como los mecanismos de protección individual y colectivos para prevenir eventuales ataques".

Por su parte, tanto las FARC como el ELN han exhortado a Santos a tomar medidas para frenar los asesinatos, de los que responsabiliza a paramilitares de extrema derecha. De acuerdo con la ONU, el año pasado sumaron 127 víctimas.

Sin embargo, el gobierno ha desestimado esa versión y culpa de las muertes a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, formadas tras la desmovilización de las milicias irregulares de extrema derecha entre 2003 y 2006.

Con información de AFP

Ordenan juicio especial contra exdictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala
Atrás Ordenan juicio especial contra exdictador Ríos Montt por genocidio en Guatemala
Aumentaron recomendaciones de CNDH un 20 % durante 2016
Siguiente Aumentaron recomendaciones de CNDH un 20 % durante 2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *