Dan un año de prisión preventiva a extesorero de Javier Duarte

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Dan un año de prisión preventiva a extesorero de Javier Duarte

Paola Atziri Paz

Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, recibió un año de prisión preventiva y fue ingresado esta madrugada al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Puebla, en aplicación del dictamen de la juez de Control Alma Sosa Jiménez.

El exfuncionario fue detenido el día de ayer en Puebla por elementos de la Fiscalía General de esa entidad, en colaboración con sus homólogos de Veracruz.

El detenido es acusado de coalición (complicidad en la comisión de delitos) en agravio del servicio público. También se le acusa de ejecutar medidas contra la Ley de Salud y malversar 2 mil 300 millones de pesos; y se le sigue por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, dentro del proceso 243/2016.

Los abogados de Mauricio Audirac señalaron que la prisión preventiva era una medida excesiva para su cliente y solicitaron dejar únicamente su pasaporte. Sin embargo, de acuerdo con la declaración de la juez, el dictamen es con la finalidad de evitar que el funcionario se dé a la fuga.

El extesorero de Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia, estuvo a cargo de las finanzas de Veracruz durante la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y fue el primer funcionario de la entidad en admitir la bancarrota en el estado.

En 2015, Audirac Murillo firmó el dictamen de suficiencia presupuestal para la compra sin licitación de un helicóptero Airbus de casi 3 millones de dólares, utilizando un donativo de 43 millones de pesos que Pemex había hecho al gobierno de Veracruz y que estaba a punto de tener que devolver. Además, en esa fecha se debían sumar 6.5 millones de pesos del presupuesto estatal.

 

Periodistas de a Pie - Inflación o porqué tu salario ya no rinde - 30/03/2017
Atrás Periodistas de a Pie - Inflación o porqué tu salario ya no rinde - 30/03/2017
Suspenden al juez que otorgó amparo a uno de 'Los Porkys'
Siguiente Suspenden al juez que otorgó amparo a uno de 'Los Porkys'
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *