Condenan a twitera española por chistes sobre presidente fascista

Condenan a twitera española por chistes sobre presidente fascista

Condenan a twitera española por chistes sobre presidente fascista

Jerónimo Ortiz

La Audiencia Nacional condenó este miércoles a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta a la tuitera Cassandra Vera por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo de ETA.

Cassandra Vera escribió 13 mensajes de burla entre 2012 y 2016 sobre el asesinato en manos de ETA del presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco en 1973.

El Sección Cuarta de lo Penal impuso la pena contra la tuitera de Murcia al considerar los 13 mensajes como contribuciones al ‘desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta’ a las personas que han sufrido por el conflicto terrorista directa o indirectamente. Según la sentencia, esta es una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas.

Cassandra señaló durante el juicio que todos sus comentarios sobre Carrero Blanco eran en clave de humor, simples chistes que no tenían otra intención. “Eran expresiones que se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimo tiempo”, comentó. Asimismo, explicó que este tipo de chistes se hacen habitualmente “en multitud de sitios de internet, en el día a día, o por figuras de autoridad como mi profesor de Historia” e insistió en que estos comentarios no pueden ser entendidos como enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, el tribunal no compartió su visión y afirmó que “sus frases, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo”. Además, señaló que “legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia del asesinato de un familiar cercano”.

La Audiencia Nacional recuerda que la jurisprudencia del Supremo no permite que la libertad ideológica o de expresión cobije mensajes que “encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo hasta conllevar su humillación”.

Al conocer la resolución, la joven de 21 años comentó: “No sólo me quedo antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida”.

Los partidos izquierdistas españoles han mostrado solidaridad con el caso de Cassandra. Por ejemplo, la campaña de Izquierda Unida replicó en sus cuentas de Twitter los chistes que sentenciaron a la joven. “En IU nos sabemos unos cuantos chistes sobre el fascista de Carrero, y los vamos a poner”, señaló el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Asimismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en su cuenta de Twitter, “bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a #Cassandra”.

About The Author

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *