Niños centroamericanos deportados regresan a condiciones que amenazan su vida: OIM

  • 0

Niños centroamericanos deportados regresan a condiciones que amenazan su vida: OIM

Por Ana Flores

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que los niños inmigrantes salvadoreños no acompañados que son deportados, regresan a su país a vivir en condiciones de pobreza que ponen en riesgo su desarrollo físico, nutricional y cognitivo.

Los resultados de la Encuesta de Hogares de Movilidad Humana sobre Vivienda de Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada Retornada, realizada en El Salvador, Guatemala y Honduras entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, muestran que el 64 % de las familias de la entidad envió a un menor sin compañía a Estados Unidos y terminó siendo deportado. 

Asimismo, la organización señaló que una cuarta parte de los niños y adolescentes deportados habitan en viviendas con piso de tierra y con paredes de adobe, condiciones que vulneran a los menores ante enfermedades parasitarias como Chagas.

El  27 % de los menores tienen acceso a un inodoro conectado al desagüe, el 73 % restante utiliza letrinas, lo que representa un problemas de seguridad especialmente para las niñas, adolescentes y mujeres que corren riesgo de sufrir acoso o abusos sexuales por la noche en lugares apartados de su vivienda. Además, reveló que el 62 % de los niños y adolescentes que emigran de El Salvador hacia Norteamérica sin la compañía de alguno de sus padres y que son retornados, viajan en las redes de tráfico de personas.

Desde julio del 2014, retornaron a El Salvador 8 mil 510 niños y adolescentes, de los que 4 mil 505 salieron sin la compañía de sus padres, según el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) de ese país.

Finalmente, la OIM pidió al gobierno salvadoreño y a la sociedad que garanticen los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes para gozar del más alto nivel de salud posible y de crecer en un entorno digno que priorice su protección.

Atacan al periodista Armando Arrieta en Veracruz
Atrás Atacan al periodista Armando Arrieta en Veracruz
Desarrollan estudiantes veracruzanos fármaco contra el cáncer
Siguiente Desarrollan estudiantes veracruzanos fármaco contra el cáncer
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *