Aumentaron las agresiones a la prensa en México durante 2016: Artículo 19

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Aumentaron las agresiones a la prensa en México durante 2016: Artículo 19

Gerardo Campos

En 2016 se registraron 426 agresiones contra la prensa en México, 7% más que el año anterior, incluidos 11 asesinatos, según un recuento de la organización independiente defensora de derechos humanos y del derecho a la libertad de expresión Artículo 19.

"El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados con 11", afirmó la organización y señaló que únicamente en 2010, 2008 y 2006, durante la llamada 'guerra contra el narco', se contabilizaron 10 asesinados por año.

En conferencia de prensa, la directora de Article 19, Ana Cristina Ruelas, precisó que en 2016 registraron 426 agresiones y de éstas, el 53 % fueron perpetradas por agentes del Estado. Esta cifra representa un aumento de 7 % respecto a 2015, cuando se documentaron 397 agresiones, apuntó Ruelas al anunciar el informe anual "Libertades en Resistencia", cuyos datos completos se conocerán el 6 de abril.

Las agresiones incluyen asesinatos, desapariciones y ciberataques, como espionaje.

Al respecto, el director del programa de protección y defensa de Articulo 19, Leopoldo Maldonado, explicó que "72 agresiones contra la prensa ocurrieron en internet en 2016” y que la intervención de comunicaciones es “una forma de invadir la privacidad, pero además como una forma de inhibir el ejercicio de la libertad de expresión".

Desde el año 2000, la ONG tiene contabilizados 103 asesinatos y 23 desapariciones de periodistas en México, según indicó Cristina Ruelas. Estos casos, "no son aislados y no son daños colaterales al estado de inseguridad en que se encuentra el país" sacudido por el crimen organizado.

Asimismo, la directora de la organización denunció que hay impunidad en el 99.7 % de los casos de agresiones contra la prensa.

A principio de febrero, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo, con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en número de periodistas asesinados, después de Siria y Afganistán, de acuerdo con cifras de Reporteros Sin Fronteras.

Durante marzo fueron asesinados en el país tres periodistas, la última de ellos la reportera Miroslava Breach, que escribió sobre los lazos del narcotráfico con ciertos políticos.

Con información de AFP

Ordena juez de Veracruz la liberación de uno de los Porkys acusado de pederastia
Atrás Ordena juez de Veracruz la liberación de uno de los Porkys acusado de pederastia
Asesinan a exesposa de prestanombres del exgobernador Andrés Granier
Siguiente Asesinan a exesposa de prestanombres del exgobernador Andrés Granier
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *