Amenaza Departamento de Justicia con recortar fondos a ciudades santuario

  • 1

Foto: AFP

Amenaza Departamento de Justicia con recortar fondos a ciudades santuario

Gerardo Campos

El encargado del Departamento de Justicia de Estado Unidos, el Fiscal General Jeff Sessions, amenazó con recortar los fondos otorgados por el gobierno federal a las llamadas "ciudades santuario", si no colaboran con las acciones federales para deportar inmigrantes. 

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Sessions exhortó "a estados y jurisdicciones locales a cumplir con las leyes federales (...) como condición para recibir fondos".

El Fiscal General dijo que las ciudades "santuario" están obligadas a respetar el estatuto número 1373, que determina que para recibir fondos de origen federal esas jurisdicciones no pueden adoptar normas locales que limiten la comunicación de información sobre la situación migratoria de los individuos.

Además, indicó que el estatuto 1373 "deja claro que la falta de acción para remediar una violación resultará en la retiradas de fondos, finalización de los fondos o remoción de la condición para recibirlos".

Las leyes estadounidenses de migración "determinan que Estados Unidos debe remover rápidamente del país a extranjeros que han sido condenados o arrestados por ciertos crímenes", explicó Sessions.

Las ciudades santuario son lugares que a través de políticas formales e informales buscan ayudar a los migrantes. De acuerdo con ImmigrationUnitedStates.org, primero se realiza la propuesta de ordenanza a favor de los migrantes, después de ser votadas pasan a ser orden, luego a resolución y por último se traduce en una política que busca proteger a los inmigrantes de posibles perjuicios por parte de las autoridades policiales al hacer cumplir leyes migratorias.

La lista de "ciudades santuario" está conformada por: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington, Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver, nueva York, Chicago, todo el estado de Nueva Jersey, Nuevo México y Nueva York.

Trump llegó al poder con la promesa de deportar a 11 millones de indocumentados, la mayoría hispanos, y para ello aumentó el poder de la agencia migratoria ICE, misma que ha realizado varios arrestos en "ciudades santuario" a pesar de no contar con la colaboración de las autoridades locales.

Con Información de AFP

Absuelve Corte argentina a Belén tras dos años de cárcel por aborto espontáneo
Atrás Absuelve Corte argentina a Belén tras dos años de cárcel por aborto espontáneo
Serapaz TV -  La crisis de DDHH en México, vista desde Europa - 27/03/2017
Siguiente Serapaz TV - La crisis de DDHH en México, vista desde Europa - 27/03/2017
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • fcodelpasoresidencial.com

    El recorte de presupuesto nunca es buena y menos cuando se trata de estas ciudades donde creo que uno de sus principales industrias es el turismo creo que esto solo tensaría mas las cosas dentro del país saludos!

    Responder
    8 diciembre, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *