Emite alerta ARTICLE 19 por asesinatos de periodistas en México

Emite alerta ARTICLE 19 por asesinatos de periodistas en México

Emite alerta ARTICLE 19 por asesinatos de periodistas en México

 

Luz León

La organización independiente defensora de derechos humanos y del derecho a la libertad de expresión, ARTICLE 19 México, emitió una alerta por los tres recientes asesinatos de periodistas en menos de un mes, por lo que hasta la fecha se han registrado un total de 103 comunicadores desde el año 2000. Esto sumado al hecho de que 2016 fue el año más violento para la prensa. Igualmente, indicó que Chihuahua es el segundo estado, junto con Tamaulipas, con más periodistas asesinados en el país dado que de los 103 crímenes referidos, 13 han acontecido en esta entidad.

ARTICLE 19 señaló que en tan sólo 20 días han documentado el homicidio de los periodistas, Cecilio Pineda Birto, en Guerrero; Ricardo Monlui en Veracruz y el de Miroslava Breach Velducea, ocurrido el día de ayer en la ciudad de Chihuahua.

De igual modo, exigió a la Fiscalía Especial para la Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que las indagaciones sobre el asesinato de Miroslava Breach se realicen de forma exhaustiva, imparcial, eficiente y conforme a los estándares internacionales. Al respecto, informó: “El 99.75% de impunidad en casos de periodistas es un claro incentivo para que estos crímenes sigan sucediendo”.

Dado que es importante salvaguardar la integridad física y psicológica de familiares y periodistas cercanos a Breach Velducea, instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para que garantice su seguridad.

Asimismo, exhortó al gobierno del estado de Chihuahua a que lleve a cabo las medidas correspondientes para detener las agresiones contra los periodistas y los defensores de derechos humanos, a fin de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

En este contexto, enfatizó que además de leyes, instituciones y pronunciamientos por parte del gobierno, es necesaria una verdadera política de Estado, que esté enfocada tanto en la prevención de la violencia como en la investigación de los delitos “para terminar con el círculo vicioso de la impunidad en los asesinatos contra periodistas”.

Por otro lado, en el mismo comunicado también aseveró: “Es alarmante que en tan sólo 4 meses ya hayan ocurrido los asesinatos, en Chihuahua, de 2 defensores de derechos humanos –Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros en enero y febrero, respectivamente–, y el de 2 periodistas, –Adrián Rodríguez Samaniego en diciembre del año pasado, y ahora, el de la periodista y defensora Miroslava Breach, en marzo–“.

Debido a la falta de respuesta del Estado, ARTICLE 19 hizo un llamado a periodistas y a medios de comunicación, así como a la sociedad en general, a demandar justicia para los periodistas asesinados, al igual que exigir un alto al agravamiento de la violencia contra la libertad de expresión.

Para leer la alerta de ARTICLE 19 puedes visitar el siguiente enlace: Asesinan a Miroslava Breach en Chihuahua; en un mes suman tres homicidios de periodistas.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *