Fracasa iniciativa de Trump para derogar el Obamacare

  • 0

Fracasa iniciativa de Trump para derogar el Obamacare

Jerónimo Ortiz

Donald Trump retiró este viernes el proyecto de ley sanitaria que buscaba derogar el sistema de salud creado por el expresidente Barack Obama, conocido como Obamacare.

Esta polémica promesa promovida por el actual presidente norteamericano fue uno de los ejes más importantes durante su campaña. Sin embargo, al no conseguir los votos suficientes para su aprobación, el proyecto de ley fue retirado.

La reacción se produjo después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, acudió a la Casa Blanca para informar a Trump sobre la insuficiencia de votos con la que contaban. “Hablé con el presidente hace poco y le dije que en mi opinión lo mejor a hacer era retirar este proyecto de ley, y él estuvo de acuerdo", señaló Ryan.

La votación de la reforma estaba prevista para la tarde del jueves, pero al no lograr un consenso dentro del partido republicano y no contar con los votos suficientes, fue postergada para el viernes. Entre los legisladores que se inclinaban contra la propuesta de ley, se encuentra Freedom Caucus, un grupo de 30 republicanos pertenecientes al sector más radical del partido.

Ante la derrota política que significó retirar su proyecto de reforma del sistema de salud, Donald Trump señaló que el modelo actual “estallará” y que él se concentrará de inmediato en reformar el sistema fiscal.

La creación de Obamacare, planteada por el Partido Republicano, puso sobre la mesa un nuevo plan sanitario que derogaba impuestos, retiraba financiación para el programa de ayuda Medicaid y eliminaba los castigos para quienes no contratasen ningún seguro.

A lo largo de siete años, el Obamacare incorporó al sistema de seguros a unos 20 millones de estadounidenses, mientras que el nuevo plan habría dejado fuera a 14 millones en sólo un año, según un análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Con información de AFP

Emite alerta ARTICLE 19 por asesinatos de periodistas en México
Atrás Emite alerta ARTICLE 19 por asesinatos de periodistas en México
Enfoque Washington - Investigaciones, decretos y ataques a la prensa en el gobierno de Trump - 23/03/2017
Siguiente Enfoque Washington - Investigaciones, decretos y ataques a la prensa en el gobierno de Trump - 23/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *