Finaliza huelga de trabajadores en mina de cobre en Chile

  • 0

Finaliza huelga de trabajadores en mina de cobre en Chile

 

Luz León

El sindicato chileno de la Minera Escondida anunció que prolongará el contrato colectivo, por lo que pondrá fin a la huelga de 43 días impulsada por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, así lo informaron los propios trabajadores.

En un comunicado, el sindicato señaló: "Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018". Esta decisión se hará oficial este viernes, y retomará sus labores el próximo 25 de marzo.

Asimismo, el sindicato indicó que quiere cerciorarse que en la negociación se mantendrán los actuales derechos laborales, tal como está contemplado en la nueva reforma laboral que entrará en vigor en abril, misma que establece que deben considerarse los beneficios negociados anteriormente. Al respecto, el sindicato aseveró: "Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa".

No obstante, una de las consecuencias de esta huelga ha sido la pérdida que han tenido 2.500 trabajadores del bono de fin de huelga de 11,5 millones de pesos para cada uno, aproximadamente 17.400 dólares frente a los 39.000 que reclamaban, así como el mantenimiento de las mismas condiciones del convenio colectivo que expiró el 31 de enero.

Por otro lado, el sindicato evaluó en 1.000 millones de dólares las pérdidas en ventas para BHP, "actuales y futuras a la huelga por la demora en normalización de las operaciones".

De acuerdo con declaraciones de Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, la minera tardará en normalizarse entre seis y ocho meses, luego de la suspensión de actividades durante el paro total de laborales.

Posterga Congreso de EUA votación de ley sobre sistema público de salud
Atrás Posterga Congreso de EUA votación de ley sobre sistema público de salud
Periodistas de a Pie - Ley Forestal, legalización del despojo - 23/03/2017
Siguiente Periodistas de a Pie - Ley Forestal, legalización del despojo - 23/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *