Asesinan a la periodista Miroslava Breach Velducea en Chihuahua

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Asesinan a la periodista Miroslava Breach Velducea en Chihuahua

 

Luz León 

La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada esta mañana en la capital de Chihuahua. Miroslava fue atacada por un sujeto con un arma de fuego alrededor de las 7:15 de la mañana cuando salía de su domicilio en la colonia Granjas. El cuerpo de Miroslava Breach se encontró en una camioneta afuera de su casa. En el lugar se encontraron ocho casquillos calibre 38 súper.

De acuerdo con medios locales, el crimen ocurrió en las calles José María Mata y Río Aros, donde Breach abordó su camioneta para llevar a su hijo a la escuela y fue interceptada por un hombre, quien le disparó en ocho ocasiones.  

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), encabezada por Ricardo Nájera, abrió una carpeta de investigación sobre el homicidio. Para ello, integrará a un grupo conformado por agentes del Ministerio Público, peritos y personal de servicios periciales.

Miroslava Breach, de 54 años, trabajaba para varios medios de comunicación nacionales y locales, corresponsal de La Jornada durante más de 15 años y también desempeñó su labor periodística en el periódico el Diario de Chihuahua y fue directora de El Norte de Ciudad Juárez. 

Durante su trayectoria periodística cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la sierra de Chihuahua y asuntos de corrupción en el gobierno estatal. Uno de sus últimos trabajos fue sobre el conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en la zona central del estado de Chihuahua. 

Breach es la tercera periodista asesinada en lo que va del año 2017 y la segunda durante el gobierno de Javier Corral en Chihuahua, ya que el pasado 10 de diciembre Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, un reportero de Antena 760 AM, fue asesinado afuera de su casa cuando sujetos armados se acercaron hasta su vehículo y le dispararon en varias ocasiones.

El pasado domingo 19 de marzo, el segundo periodista asesinado fue Ricardo Monlui Cabrera, quien también fue atacado con un arma de fuego en el municipio de Yanga, Veracruz, mientras salía de un restaurante en compañía de su esposa, quien resultó herida. Monlui era columnista en varios diarios locales, director del periódico “El Político” y presidente de la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región A.C., y es el primer periodista asesinado en la administración de Miguel Ángel Yunes.

El primer periodista asesinado este año fue Cecilio Pineda Birto, ocurrido el 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero, quien a pesar de estar amenazado, le quitaron las medidas cautelares de la Secretaría de Gobernación.

Según el reciente informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país más letal en América Latina para el gremio periodístico en 2016, y a nivel mundial sólo se ubicó por debajo de dos países en conflicto: Siria, donde se registraron 19 asesinatos y Afganistán con 10.

Con información de AFP y La Jornada 

Lo que Rompeviento se llevó – #Silence – 23/03/2017
Atrás Lo que Rompeviento se llevó – #Silence – 23/03/2017
Protestan campesinos en Chiapas contra el alza de gasolina
Siguiente Protestan campesinos en Chiapas contra el alza de gasolina
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *