Presentan científicos mexicanos y alemanes una nueva especie de reptil

  • 0

Presentan científicos mexicanos y alemanes una nueva especie de reptil

Ana Flores

Un grupo de científicos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) e investigadores alemanes presentaron el descubrimiento de una nueva especie y género de reptil marino, llamado "Mauriciosaurus fernandezi", en Vallecillo, Nuevo León. Sus evidencias atípicas lo convierten en uno de los plesiosaurios mejor preservados de México y de los más completos en el mundo.

El alcalde del municipio de San Pedro Garza García en Monterrey, el ingeniero Mauricio Fernández, donó al plesiosaurios en 2011, desde entonces se ha trabajado en su descripción. El reptil fue nombrado en su honor por haber contribuido a la ciencia con su donación y por ceder varios especímenes de Vallecillo.

Los científicos encargados del proyecto fueron el doctor Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg, el doctor Eberhard Frey, del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania, Erik Mulder, del Museo de Historia Natural Twente, en Holanda, y los maestros Arturo González, Héctor Rivera Sylva y José Manuel Padilla, del Mude en México.

El espécimen vivió en la época del Cretácico Tardío, hace 90 millones de años. Su esqueleto está articulado en 28 piezas de roca, que muestra una extensa preservación de tejidos blandos, algo que antes no se había visto.

Los plesiosaurios son reptiles marinos que se caracterizaron por la forma de barril de su cuerpo, su cola corta y cuatro aletas. A diferencia de estos, el espécimen de Vallecillo tiene una estructura ventral, composición de vísceras u órganos, de 1.9 metros y una distancia entre las aletas de 1.15 metros. Es un ejemplar relativamente pequeño, ya que los registros muestran que alcanzaban los 15 metros. La diferencia entre los dinosaurios y los reptiles marinos radica en que éste último tiene aletas propiamente horizontales, en comparación con el cuerpo de un dinosaurio que tiene extremidades verticales.

Al observar su cráneo se determinó que tiene un hueso con diferencias craneales respecto del resto de los especímenes estudiados. El doctor Eberhard Frey destacó que tienen una suerte enorme, puesto que tienen el plesiosaurio más completo del mundo, la preservación de su piel y muchas partes blandas del mismo. Por primera vez, los científicos han podido describir las escamas de un plesiosaurio.

Con el descubrimiento de Mauriciosaurus fernandezi, se podrá determinar el contexto en que éste se desarrolló e investigar los aspectos de similitud con las tortugas marinas y su forma de nadar. Además, en unos meses será presentado en el Papalote Museo del Niño en Monterrey.

Enfrentamiento entre sindicalistas en Veracruz deja dos muertos
Atrás Enfrentamiento entre sindicalistas en Veracruz deja dos muertos
El asesinato de Miroslava Breach. Entrevista a la periodista Blanche Petrich, fundadora de La Jornada
Siguiente El asesinato de Miroslava Breach. Entrevista a la periodista Blanche Petrich, fundadora de La Jornada
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *