Inicia juicio contra 179 excombatientes de las FARC

  • 0

Inicia juicio contra 179 excombatientes de las FARC

Gerardo Campos

Un tribunal de Colombia comenzó este miércoles el juicio contra 179 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se habían acogido a un sistema de justicia distinto al creado en el acuerdo de paz, firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto, informó la Fiscalía.

A través de un comunicado, el tribunal dio a conocer que "comenzó el juicio contra 179 exintegrantes de las FARC, como probables responsables de 901 hechos delictivos".

El texto detalló que a los exintegrantes de las FARC se les imputaron los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, violencia de género y tomas guerrilleras que dejaron cerca de 7.000 víctimas.

Los 179 antiguos rebeldes se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, creada bajo el gobierno de Álvaro Uribe para las milicias paramilitares de ultraderecha y que ofrece penas reducidas a cambio de desmovilizarse, confesar sus crímenes y reparar a las víctimas.

Los excombatientes podrán escoger si se mantienen en la Ley de Justicia y Paz o si se amparan en el sistema especial de justicia creado en el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, aprobado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, según explicó a AFP una fuente de la Fiscalía.

Los rebeldes señalados de delitos políticos o conexos serán objeto de amnistía, mientras que los responsables de crímenes de lesa humanidad realizados durante el conflicto armado podrán evitar la cárcel y recibirán penas alternativas si dicen la verdad.

Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión, según la gravedad de sus delitos.

Entre los hechos por los que se les señala a los 179 exguerrilleros están el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y el exsenador Jorge Géchem en febrero de 2002, así como el rapto del exgobernador del poblado de Meta, Alan Jara, y la excongresista Consuelo González en 2001.

Además, se suman los cargos por la toma del municipio de Mitú en 1998, en el poblado de Vaupés, donde 35 personas murieron y 65 fueron retenidas.

Entre los acusados está Ely Mejía Mendoza, conocido como "Martín Sombra", exintegrante del Bloque Oriental de las FARC y considerado el "carcelero" de esta guerrilla.

Colombia vive una conflagración interna de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con información de AFP

Proponen ley en California para castigar a empresas que trabajen en construcción del muro
Atrás Proponen ley en California para castigar a empresas que trabajen en construcción del muro
Rechaza Sedena acusaciones sobre violación de derechos humanos
Siguiente Rechaza Sedena acusaciones sobre violación de derechos humanos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *