Da a conocer SFP contratos con empresas favorecidas por el gobierno

  • 0

Da a conocer SFP contratos con empresas favorecidas por el gobierno

Gerardo Campos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la Cámara de Diputados la existencia de contratos con compañías privilegiadas por el gobierno federal desde el sexenio pasado. Entre las empresas favorecidas están OHL, Higa, Eolo, Odebrecht y las diferentes dependencias filiales de estas compañías.

La SFP explicó a la comisión especial encargada de investigar las irregularidades que en el caso de Pemex y la empresa brasileña Odebrecht se encontró un contrato por 7 mil 242 millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene con Concretos y Obras Civil del Pacífico (Coconal) un contrato por 639 millones de pesos.

Por otra parte, la SFP dio a conocer que los convenios con proveedores para el nuevo aeropuerto ascienden a mil 877 millones de pesos y resaltó el contrato con el excandidato a la presidencia de la república, Gabriel Quadri de la Torre, así como Aurelio Marín Huazo, exsecretario de gobierno del estado de Hidalgo durante el mandato de Manuel Ángel Núñez Soto.

La carpeta elaborada por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas establece que Gabriel Quadri de la Torre recibió un pago de 350 mil pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por “servicios de un profesionista especializado en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del nuevo aeropuerto".

En el caso de Aurelio Marín Huazo, el GACM le otorgó dos contratos por 5 millones 534 mil 620.69 pesos con la finalidad de que trabajara como mediador entre los inconformes con la construcción de la terminal aérea y el GACM. Marín Huazo fue contratado mientras Miguel Ángel Nuñez Soto fungía como director del Grupo Aeroportuario.

En cuanto al pago de los contratos, la carpeta detalla que el primero fue realizado por el monto de un millón 508 mil 620.69 pesos, en abril de 2015, por concepto de “servicio de asesoría especializada en materia de gestión social ante comunidades vecinas del nuevo aeropuerto para asegurar una adecuada infraestructura aeroportuaria para la operación”, mientras que el segundo contempla un pago de 4 millones 26 mil pesos.

En el informe de la SFP se incluyeron otros contratos, entre los que existen diez convenios de adjudicación directa con empresas como Grupo Higa -famosa por el caso de la Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera-, OHL y Odebrecht, constructora conocida por las recientes acusaciones de soborno en 11 países de América Latina y dos en África.

Existen seis contratos entre Grupo Higa y Pemex Exploración y Producción, equivalentes a 16 millones 239 mil 187 pesos; dos convenios de Odebrecht con Petróleos Mexicanos Refinación, que ascienden a 7 mil 242 millones 593 mil 200 pesos; y otros dos entre Coconal y la Comisión Federal de Electricidad, por 639 millones 59 mil 890.59 pesos.

La investigación sobre los contratos con empresas de este tipo cobra relevancia en medio de las acusaciones sobre los sobornos por parte de Odebrecht, que involucran a autoridades de distintos países, como los expresidentes Felipe Calderon, de México, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, se vincula a la empresa Odebrecht con el pago de 10 millones 500 mil dólares en sobornos a las autoridades mexicanas para ser favorecida con la firma de tres contratos.

En el expediente de la operación 'Lava Jato' se investiga si dos directivos de una filial de Odebrecht conspiraron a fin de que el expresidente brasileño Lula da Silva intercediera ante Felipe Calderón. El nombre del exmandatario mexicano aparece en un correo electrónico que Roberto Prisco Ramos, director de Braskem, envió a Alexandro Alencar, director de relaciones institucionales de la filial petroquímica de Odebrecht.

En el correo, Roberto Prisco insta a Alencar a convencer a Lula da Silva de aceptar una invitación de Calderón a México. La reunión se llevó a cabo el 23 de febrero de 2010 en Quintana Roo, y como resultado del encuentro, ambos presidentes anunciaron una inversión de 2 mil 500 millones de pesos que realizaría Braskem y la empresa mexicana IDESA para la construcción del complejo Etileno XXI.

Zona de Impacto - Las campañas negras contra AMLO / Los saldos negativos de la Reforma Energética - 21/03/2017
Atrás Zona de Impacto - Las campañas negras contra AMLO / Los saldos negativos de la Reforma Energética - 21/03/2017
Condena FIP detención de dos periodistas en Yemen
Siguiente Condena FIP detención de dos periodistas en Yemen
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *