El libro que presenta el proceso legal de los niños indocumentados en EUA

  • 0

El libro que presenta el proceso legal de los niños indocumentados en EUA

Por Ana Flores

La escritora mexicana Valeria Luiselli presentó el libro "Los niños perdidos (Un ensayo de cuarenta preguntas)" que relata el proceso legal al que se enfrentan miles de niños indocumentados provenientes de Centroamérica al llegar a Estados Unidos.

Para realizar el libro, Valeria Luiselli explicó que a partir de su experiencia como traductora en la Corte migratoria de Nueva York realizó un cuestionario de cuarenta preguntas que los niños debían responder para determinar si son o no susceptibles a pedir asilo en el país.

Según las palabras de la escritora, hay niños tan pequeños que no pueden contar sus historias de una manera que refleje sus necesidades para ser candidatos al asilo. "Serán deportados sólo por no contar con herramientas retóricas" para su discurso, dijo durante el evento realizado en Madrid, España. 

Anteriormente, los menores tenían el plazo de un año para conseguir a un abogado que los defendiera de la orden de deportación, pero con la actual administración, el plazo se ha reducido a 21 días.  Ante esto, decidió escribir "Los niños perdidos (Un ensayo de cuarenta preguntas)", que explica las implicaciones de un desastre que deja como víctimas a los niños.

La obra, según la autora, pretende no ser únicamente un libro más de testimonios, sino una "radiografía" de la realidad a la que los niños centroamericanos huyen. 

Por otra parte, recordó "la explosión mediática" que hubo en el verano de 2014 en EUA, donde se registró un aumento considerable en la cantidad de niños que provenían de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, y que provocó que la sociedad estadounidense se diera cuenta de lo que pasaba con esos niños.

Finalmente, Valeria Luiselli aseguró que el arribo a la presidencia de Donald Trump ha desatado gran pánico ante la posibilidad de que los cambios legales por los que está pasando el país puedan afectar a los niños inmigrantes.

 

 

Atentado en Londres deja cuatro muertos y 20 heridos frente al Parlamento
Atrás Atentado en Londres deja cuatro muertos y 20 heridos frente al Parlamento
Desarrollan tecnología para depuración de aguas residuales
Siguiente Desarrollan tecnología para depuración de aguas residuales
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *