Presenta Comité Ciudadano perfiles de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

  • 0

Presenta Comité Ciudadano perfiles de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

Gerardo Campos

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para Evaluación de los Aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer esta mañana los nombres y perfiles de quienes podrán aspirar al cargo de titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Los cuatro aspirantes son: César Alejandro Chávez Flores, exdirector de la PGR; José Bernardo Rafael Espino, ex coordinador general de Delegaciones de la PGR; el exembajador Miguel Ángel González y el expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo.

María Cristina Puga, miembro del Comité, explicó al presidente de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, y al de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el priísta Héctor Yunes, los términos bajo los cuales se seleccionaron a los aspirantes. “Consistió en una serie de puntos agrupados en ocho criterios: experiencia académica y profesional, requerimientos específicos para esta tarea, conocimientos generales, capacidad de liderazgo, capacidades estratégicas, valores, se consideró la voluntad de los aspirantes para revelar su patrimonio, su autonomía, y su visión de la fiscalía”, expuso Cristina Puga.

Al respecto, el doctor Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité, mencionó que es urgente que el Senado elija al Fiscal Anticorrupción sin condicionamientos ni vetos porque no hay razones políticas para diferir de esta decisión.

Por su parte, el ex consejero presidente del IFE recordó que lo óptimo sería que el próximo 4 de abril, fecha en que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sesionará, participaran todos los integrantes de la Fiscalía.

El Comité Ciudadano resaltó que la fiscalía deberá asumir dos temas: “desahogar cientos y cientos de denuncias rezagadas, hay más de 700 que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación que no ha sido procesadas en la PGR” y “el nuevo fiscal deberá sentar las bases de planeación de la nueva fiscalía”.

Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 20/03/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 20/03/2017
Brinda Colombia 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú
Siguiente Brinda Colombia 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *